viernes, 28 de noviembre de 2014

LEWIS BLATZ (1945-2014): NEW INDUSTRIAL PARKS, IRVINE, CALIFORNIA (PERIFERIAS, AÑOS SETENTA)




































































Junto con la pareja de artistas fotógrafos alemanes, de la escuela de Düsseldorf, Bernd and Hilla Becher, a la que también pertenece Ursula Schulz-Dornburg, el norteamericano Lewis Baltz, fallecido hoy, ascrido a los llamados Nuevos Topógrafos, fue quien mejor retrató la fascinación por las desoladas periferias industriales norteamericanas, en concreto, cerca de Irvine, entre Los Ángeles y San Diego, crecidas, en un paisaje casi desértico, a principios de los años setenta.
Baltz fotografiaba porque le parecía el medio artístico menos pretencioso para buscar la belleza en la desolación. Muros lisos -metálicos-, esquinas rectas, cajas implantadas en ninguna parte constituyen un tema recurrente. Fotografiadas en blanco y negro, a menudo en vistas frontales, buscando ningún efecto, estas construcciones ciegas y vacías, atraen como la obra de los pintores y escultores minimalistas, con la ventaja que Baltz no buscó nunca ningún mensaje trascendente o redentor. No critica ni denuncia; expone lo que hay, desvelando el secreto casi vergonzoso atractivo de construcciones que nunca fueron pensadas para un lugar en concreto ni para crear un escenario hermoso. Eran y son construcciones efímeras, abandonadas a menudo sin haber sido derribadas, que casi nunca se perciben porque intentamos evitar mirarlas. Pero forman parte de, quizá sean incluso, la arquitectura contemporánea, descarnada, sin posibilidad de redención. salvo en las imágenes de Blatz.

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