lunes, 3 de noviembre de 2014
WILLIAM BASINSKI (1958): THE DESINTEGRATION LOOPS (2002-2003, 2012)
El 11 de septiembre de 2001, por la mañana, William Basinski -un músico electrónico de formación clásica norteamericano- concluyó el largo ciclo The Desintegration Loops, y se aprestó a escuchar, en compañía de amigos, la obra completa, en el terrado al aire libre de su estudio de Brooklyn, que miraba a Manhattan.
A media mañana, dispuso una cámara sobre un trípode, orientada hacia la isla, para que filmara sin cesar, mientras sonaba la música.
Y la música, compuesta a partir de una pastoral, grabada en una cinta a principios de los años ochenta que, al ser transferida digitalmente, se iba descomponiendo a medida que giraba debido al mal estado del material plástico, resonaba mientras el humo, como la tinta en el agua, licuaba el bajo Manhattan.
Pocas veces, la relación entre música y lo sagrado, en el arte del siglo XXI, ha sido tan audible. Y sobrecogedor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario