martes, 18 de noviembre de 2014
JOSEF KOUTELKA (1938): WALL (2008-2013)
El Museo Getty Centre en Los Ángeles presenta la muestra del fotógrafo e ingeniero checoslovaco Josep Koudelka, Nationality Doubtful.
Esta hermosa exposición incluye, entre otras piezas, fotografías panorámicas, en blanco y negro,de la serie Wall (Muro), así como un ejemplo del libro compuesto por una tira interminable de imágenes apaisadas, dispuestas como en un libro japonés, que trazan una linea divisoria, que recuerda a una frontera, cuando se extienden.
Esta serie retrata la herida que el alto y continuo muro de hormigón, levantado por el gobierno de Israel, entre este país y Palestina (los Territorios Ocupados), causa en el paisaje, de por sí maltrecho.
Responde a un encargo llevado a cabo entre 2009 y 2012, en Israel, Palestina, Jerusalén Este y los asentamientos judíos.
La serie se asemeja a Chaos, otro conjunto fotográfico sobre ruinas arqueológicas y ruinas modernas, ambas causadas por el tiempo y el azar, pero sobre todo por la mano del hombre. La destrucción acarrea la vuelta a un estadio originario del mundo, que no es el Edén sino el Desorden absoluto.
El muro que pretende ocultar al otro, y mantener la ficción de un orden incólume, no hace sino contribuir al desgarro territorial y humano. Compuesto por placas de hormigón desvencijadas, recubierto de grafitis, aumentado por vallas metálicas electrificadas, alambradas y torres de vigía, el Muro señala el uso perverso de un motivo que debería construir un mundo pero que lo destruye.
Koutelka no teoriza ni sermonea. Muestra. Eso es lo terrible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario