domingo, 17 de enero de 2010

La ciudad en la que los dioses se convirtieron en dioses


(Texto escrito con un teclado francés sin acentos, salvo en la e)


Hasta el 24 de enero, el museo del Quai Branly presenta una extraordinaria exposicion dedicada a la ciudad precolombina de Teotihuacan, sugerentemente presentada por el joven equipo de arquitectos de Paris, Jacob + Forlane, alrededor de una descomunal maqueta "abstracta", a escala 1/100, de la avenida de los Muertos, que enlaza las piramides del Sol y de la Luna.

La muestra se centra en la importancia cosmogonica de la ciudad.

Fueron loa aztecas quienes, al invadir el centro de Mexico en el siglo XV, descubrieron las ruinas imponentes de la ciudad, abandonada, no se sabe porqué, desde hacia un milenio, y la bautizaron Teotihuacan. Es muy posible, sin embargo, que este nombre reflejase no solo lo que la ciudad significaba para los recien llegados aztecas, sino tambien para los propios habitantes de la ciudad que, entre el siglo II aC y el VI dC, mantuvo relaciones con otras culturas, entre ellas, los mayas, que preservaron la imagen y el significado de dicha urbe, su imaginario.

Teotihuacan significa: ciudad de los dioses; pero tambien ciudad donde los dioses alcanzaron la divinidad.

La Quinta Era, la del sol de la lluvia, se inicio cuando dos figuras miticas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin, fueron invitados por las potencias celestiales a saltar a la hoguera que centraba el mundo y alumbrar (a) la nueva era. Al incendiarse, deslumbraron: pero como Tecuciztécatl dudo, la luz de su rostro se amortiguo, y se convirtio en la luna, el segundo sol que empalidecia antre el resplandor del nuevo o renovado sol en quien se convirtio Nanahuatzin abrasado.

Esta transfiguracion, que dio a luz a los dioses que, desde entonces, guian a los mortales y rigen el paso del tiempo, se produjo gracias al hogar que prendia permanentemente en el centro de Teotihuacan, que existia desde los inicios de la primera era. Fue el hogar publico el que creo el nuevo mundo en el que los humanos nacieron.

Teotihuacan era el Delfos de los aztecas y, sin duda, de todos los pobladores de América central.


Al igual que en Sumer, la ciudad no fue una creacion humana sino divina, y estaba en el origen del mundo. No era, como en la culture hebrea, una consecuencia de la falta de un mortal que quiso competir con la divinidad, sino la causa del mundo. La ciudad precedia la creacion.

Por otra parte, los templos y los altares de Teotihuacan estan situados de modo que, observados desde la avenida de los muertos -avenida que une el mundo de los muertos y el de los vivos o revividos, y por el que transitan las almas en su renacer-, senalan los puntos por donde el sol y determinados planetas (Venus, por ejemplo) despuntan en fechas senaladas, que son las del solsticio y el equinocio, anuncios del inicio y el final de los trabajos agricolas.

La ciudad se concibe, pues, cono un gigantesco calendario que, sin embargo, no refleja lo que acontece, sino que lo activa. El sol y los planetas que rigen los ciclos de la vida se mueven porque existe Teotihuacan, porque la ciudad manda sobre y al cielo. Las potencias celestiales estan al servicio y a las ordenes de la ciudad, y el mundo se mantiene gracias a la existencie de aquélla.

Cuando Teotihuacan cayo, en efecto, la cultura que atesoraba desaparecio, pero para los aztecas, al menos, la presencia de las ruinas de la ciudad, en la que afirmaban habian sido engendrados sus dioses, como la serpiente con plumas Quelzatcoatl -que unia el cielo y la tierra, el aire y el agua, el soplo y las aguas matriciales-, eran una garantia de que su mundo tenia sentido y sobreviviria.

Aun hoy, Teotihuacan se mantiene en vida.

Nos mantiene en vida.






4 comentarios:

  1. Ciertamente -y en esto asiento lo que Bottero comenta-, no se trata sino del mismo espiritu de saber (yo estoy en teclado aleman sin acentos, disculpa...), de ciencia, que el nuestro, con modos de hacer forzosamente distintos. Que (acentuado) bello modo de explicar el inicio, el Sol y la Luna, relativo al arder de dos dioses.

    El otro dia, volvi -tras un largo lapso de tiempo sin ver cielo alguno mas que grises nubes- a ver la oscuridad del cielo con algunas estrellas. Si es que no pudo ser de otro modo, que el adorar el cielo. El maravillarse ante tal perfeccion desconocida, e incognoscible... bueno, aun la intencion que siempre se tuvo de conocerlo, por medio de los mitos -en busca de la verdad, no cuentos de hadas, claro-.

    Por cierto Pedro! Estoy bastante contento de haber recuperado/revivido el blog! Creo que los ultimos dos temas que colgue te podrian interesar! Son sobre cine, pero... me gustaria saber que te parece lo que comenta Tarkovsky!

    Un saludo de un casi-resfriado-desde-Noviembre!

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  2. Hola

    La relación entre la arquitectura y la planimetría del cielo ha sufrido descrédito debido a los delirios de algunos fanáticos de la arqueología egipcia, que creen que los templos son mensajes misteriosos plasmados en la piedra; este tipo de acercamiento también ha dañado la lectura de la arquitectura pre-colombina.

    Además, ha acrecentado la sensación de la superioridad de la cultura griega, supuestamente inmune a estos desvarios.

    Sin embargo, la relación entre el plan de las ciudades o de los santuarios y la planimetría celestial no revela "mensajes ocultos", sino solo una lógica aplastante; la posición de los astros, en culturas que desconocen el reloj, es determinante para prever el calendario agrícola. Y la posición de determinados edificios, que apuntan hacia el lugar donde ciertos astros y planetas, visibles y brillantes, aparecen y desparecen anualmente, debe ser calculada con precisión, y es necesaria para calcular el paso del tiempo, los intervalos de tiempo entre las cocechas, por ejemplo.

    La ciudad de Teotihuacan es un buen ejemplo, libre de contenidos esotéricos. Y, sin duda los griegos operaban del mismo modo, tan lógico y eficaz.

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  3. Hola Pedro! me tardé en encontrar la entrada de Teotihuacan, para que el comentario tuviera que ver. ¿Cuál era el otro blog? lo olvidé... todoxeltejado...?

    Se hace una ruta en Abril y otra en Novimbre, por el calor y la lluvia. Espero te sirva

    Gracias por todo


    ABRIL MAYO

    DÍA /HORA

    Jueves 30
    17:00 -Salida Fac, de Arq.
    México-Xpujil

    Viernes 01
    10:00 -Llegada a Hotel Chicanná
    (Desayuno buffet incluido)
    12:00 -Salida a Chicanná
    12:30–14:00 -Visita a Chicanná
    14:00 -Salida a Becán
    14:30–17:30 -Visita en Becán
    18:00 -Regreso al hotel
    (Cena buffet incluida)

    Sábado 02
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Xpuhil
    9:00–10:30 -Visita a Xpuhil
    10:30 -Salida a Kohunlich
    12:30-14:30 -Visita en Kohunlich
    14:30 -Salida a Dzibanche
    15:30-19:00 -Visita en Dzibanche
    19:00 -Salida a Xpujil
    21:00-22:00 -Regreso al Hotel
    (Cena buffet incluida)

    Domingo 03

    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Calakmul
    10:30–15:00 -Visita a la Zona
    Arqueológica
    15:00 -Salida a Balamkú
    16:30-17:00 -Visita en Balamkú
    19:00-20:00 -Comida-Cena Escárcega
    00:00 -Llegada a Palenque

    Lunes 04
    6:00 -Desayuno Buffet (incluido)
    7:00 -Salida a Yaxchilán
    10:00–13:00 -Visita en Yaxchilán
    13:00 -Salida Bonampak
    15:00–17:00 -Visita en Bonampak
    17:00 -Salida a Palenque
    (Cena buffet incluida)

    Martes 05
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30-17:00 -Visita a Zona Arqueológica
    Palenque
    17:30 -Salida a Villahermosa
    19:30–21:30 -Cena en Villahermosa
    No incluida.
    21:30 - Regreso a la Cd. México
    Miércoles 06

    9:00-10:00 -Llegada a México
    (Ciudad Universitaria-
    Rectoría)

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  4. Y NOVIEMBRE

    DÍA /HORA
    Jueves 19
    16:00 -Salida Estadio Olímpico
    Cd. de México a Cd. de Campeche

    Viernes 20
    10:00 -Llegada a Hotel
    Desayuno Buffet (incluido)
    12:00 -Salida a Edzná
    13:00-17:00 -Visita en Edzná
    18:00 -Regreso al hotel
    Sábado 21
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Ruta Puuc (1)
    10:30-12:00 -Visita en Labná
    12:30-14:30 -Visita en Sayil
    15:00-17:00 -Visita en Kabah
    17:00 -Salida a Mérida
    18:30 - Hospedaje Hotel

    Domingo 22
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Ruta Puuc (2) 10:00–16:00 -Visita en Uxmal
    16:00 -Salida a Mérida
    17:30 -Arribo a Mérida

    Lunes 23
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:00 -Salida a Cichén Itzá
    10:30-15:30 -Visita en Chichén Itzá
    15:30 -Hospedaje en Pisté
    19:00 -Luz y sonido en Chichén

    Martes 24
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Ek’ Balam
    10:00-15:00 -Visita en Ek’ Balam
    15:40 -Hospedaje en Valladolid


    DÍA /HORA
    Miércoles 25
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Cobá
    10:00-14:00 -Visita en Cobá
    15:00 -Tarde libre en Valladolid

    Jueves 26
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Tulum
    10:30-13:00 -Visita en Tulum
    13:00 -Tarde Libre
    20:00 -Salida a Mérida

    Viernes 27
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:30 -Salida a Mayapan
    10:00-12:30 -Visita en Mayapan
    13:00-14:00 -Visita en Acanceh
    15:30 -Arribo a Mérida
    -Visita libre Palacio Cantón

    Sábado 28
    7:00 Desayuno Buffet (incluido)
    8:00 -Salida a Dzibilchaltún
    9:00-12:30 -Visita en Dzibilchaltún
    -y Museo del Pueblo Maya
    13:00 -Salida a Cd. de Campeche
    15:00-17:00 -Comida Cd. de Campeche
    17:00 -Salida a Cd. de México

    Domingo 29
    10:00-11:00 -Llegada a México
    (Ciudad Universitaria-
    Rectoría)

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