domingo, 26 de diciembre de 2010

La casa sobre el tejado. Jean-François Fourtou: Houses (Casas, 2009)














Jean-François Fourtou (1964) es un artista francés (que vive entre Madrid y Marrakesh), y una gran parte de obra (esculturas, instalaciones) tiene como tema nuestra relación con el hogar. Su propia casa posee estancias con muebles gigantes, otras con elementos diminutos o liliputienes, y otras, por fin, en las que todo está puesto al revés.

Son las casas percibidas por un gigante, por un niño (su hija, de cuatro años), o un ser alado que pudiera, como un insecto, posarse sobre el techo.

Los espacios "miniaturizados" no son maquetas de estancias a escala natural, sino verdaderas salas en las que solo un niño tiene cabida, que reflejan su punto de vista, en el que el adulto se siente excluido, al igual que ocurre en las casas de ,los ogros y los gigantes que pueblan los cuentos infantiles, cuando el adulto percibe, quizá con angustia, el mundo con los ojos de un niño.

Las imágenes siempre han jugado con el cambio de escala, logrando que un mundo quepa en la mano, acercándonos hasta el alcance de la mano lo que ni siquiera es de nuestro mundo.

Una mirada nueva sobre un entorno que a veces ya ni vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario