lunes, 18 de noviembre de 2013

HELEN LEVITT (1913-2003): IN THE STREET (EN LA CALLE, 1948-1952)



El Withney Museum de Nueva York presenta una amplia exposición dedicada a performances que tuvieron lugar en espacios públicos (calles, plazas) y privados (apartamentos) de Nueva York en los años 70 y 80, muchas desconocidas hoy, y difícilmente evocables.
La muestra incluye un ciclo de documentales sobre esta ciudad, entre los que destaca esta filmación de Helen Levitt llevada a cabo en calles del barrio de Harlem.

2 comentarios:

  1. Es emocionante poder revivir escenarios y personas documentados de la realidad en movimiento, poco divulgados, ambientes y momentos más conocidos por la recreación del cine de ficción que por el documento en vivo.

    Este ejemplo cinematográfico de la fotógrafa Helen Levitt es muy interesante desde varios aspectos: el primero el propio documento que ya lo es por sí mismo; el segundo la relación entre fotografía y cine (aunque la experiencia en una y otro sea muy distinta), pero hoy totalmente vigente como lo prueba la obra de muchos artistas fotógrafos que transitan de la imagen fija al vídeo con gran facilidad y natural extensión de una misma mirada.

    Y el tercer aspecto de interés es la participación de James Agee que figura como co-realizador, el autor del libro-documento de la Gran Depresión “Elogiemos ahora a hombres famosos”, entre el periodismo y el ensayo poético, en colaboración con el gran fotógrafo Walker Evans (uno de los encargados de dar testimonio gráfico de los más desfavorecidos, junto a Dorothea Lange y Margaret Bourke-White). James Agee fue un extraordinario escritor: novelista, guionista, ensayista, y uno de los mejores críticos cinematográficos que ha habido. Y creador del guión de películas tan extraordinarias como “La noche del cazador” o “La reina de África”.

    Saludos.

    Belart

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esos datos que desconocía.
    Este documental se proyecta en una muestra sobre "performances" en Nueva York en los años setenta, que se expone en el Museo Witney de Nueva York.
    Incluye también un sobrecogedor docuental de 50 minutos del video artista Tony Ousler sobre los acontecimientos inmediatamente posteriores al ataque de las Torres Gemelas, en 2001, aunque es cierto que dicho documental se desmarca del contenido de la muestra.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar