domingo, 24 de noviembre de 2013

Viaje a Oriente: la misión arqueológica de Nipur (s. XIX)






Bagdad (barcas circulares por el río Tigris)

Alepo






 Deir-es-Zor (Siria)






Damasco

Los archivos del Museo de la Universidad de Pensilvania (UPenn Museum) en Filadelfia (EEUU) atesoran casi todo la documentación de una de las primeras misiones arqueológicas occidentales en Mesopotamia: la misión de Nippur (la ciudad del dios supremo sumerio Enlil, en la que destacaban aun el zigurat, de finales del tercer milenio), a finales del siglo XIX.
La misión duró cuatro años. Fue dramática. Los dos directores, Peters e Hilpricht, se odiaron. Un ayudante murió de disentería  en Bagdad al cabo de unos meses. Al cabo de dos años, ningún arqueólogo quiso regresar a Nipur por lo que se convenció a un fotógrafo especializado en retratar yacimientos, formado en la documentación del Acrópolis de Atenas, Haynes, de retomar la excavación. Pronto se quedó sólo, aislado durante cuatro años en un entorno hostil. Construyó un fuerte en lo alto del zigurat donde se refugió, asediado por beduinos. Enloqueció y tuvieron que repatriarlo. Tríbus nómadas  acabaron por tomar el campamento y lo incendiaron.
La misión fue clausurada (reemprendería tras la Segunda Guerra Mundial).
Quedan, entre numerosas imágenes, esta colección de fotografías inéditas que documentan un viaje de regreso desde Bagdad al Bósforo, pasando por las ciudades sirias de Deir-es-Zor, en el Éufrates (hoy destruida por la guerra civil), Alepo (que ha corrido la misma suerte) y Damasco.
Un documento único e inédito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario