lunes, 6 de abril de 2015

Mari (Siria): Palacio real y ciudad (culturas sumeria y neo-sumeria, III-II milenios aC)



 El yacimiento arqueológico de Tell Hariri (Siria), cabe el río Éufrates, no lejos de la frontera siro-iraquí, situado en una planicie desértica, corresponde a la antigua ciudad de Mari, fundada en el cuatro milenio aC, capital de un reino que controlaba el tránsito fluvial de mercancías entre el norte y el sur de Mesopotamia, muy marcada por la cultura sumeria y neo-sumeria sureña.
El yacimiento, excavado desde la primera mitad del siglo XX, posee los restos del mayor palacio mesopotámico conocido. En éstos, destaca la parte central, con muros que se conservan hasta la altura del techo. Esta zona -protegida por un techo moderno-, a la que se accede a través de una rampa, parecen corresponder a una planta sótano; pero, en verdad, pertenecen al palacio, tal como existía en el cuatro milenio, antes del ser destruido y reconstruido sobre las ruinas del nivel anterior. Los muros del palacio del cuatro milenio aC se conservaron porque se utilizaron como cimientos del último palacio que fue arrasado por el naciente poder de Babilonia a principios del tercer milenio aC.

El yacimiento ha quedado fuertemente dañado recientemente por la guerra civil que se libra en Siria. Toda la fértil franja del Éufrates estaría prácticamente desconectada de Damasco, asediada por los rebeldes y ahora por el Ejército Islámico, bombardeado por las fuerzas del régimen sirio. Pillajes han contribuido a los daños.

Estas filmaciones caseras se realizaron poco antes del inicio de la guerra civil, en noviembre de 2010. Son filmaciones muy simples pero inéditas, y es posible que hoy documenten un yacimiento saqueado e irrecuperable, según reconocen los responsables de las excavaciones franco-sirias que prosiguieron hasta 2010.

 Filmaciones de Pedro Azara & Marc Marín, Mari (Siria), Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario