jueves, 29 de octubre de 2015

BARCELONA Y BABILONIA. CONSTANT (CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS, 1920-2005): NEW BABYLON/BARCELONA (1962)

















Tras haberse librado del plan Macià pertrechado por Le Corbusier en los años 30 con la complicidad de los arquitectos miembros del grupo GATCPAC, que habría arrasado (quizá con más fortuna que los planes sucesivos hasta hoy, ciertamente) el casco antiguo de la ciudad, ceñida por gigantescas manzanas (una propuesta que resurge hoy), la ciudad evitó el plan Nueva Babilonia del artista holandés Constant que trabajaba con el arquitecto Aldo van Eyck.
Dicho plan (New Babylon) consistía en una estructura sin límites, extensible por doquier, consistente en vías y cubiertas sobre pilares que se hubieran podido construir sobre diversas ciudad, entre éstas Barcelona.En esta "ciudad" continua, los límites entre los muebles y los inmuebles, la circulación y las moradas, los espacios públicos y privados, institucionales y particulares se habrían disuelto en favor de un espacio continuo sobre varios niveles que los habitantes habrían recorrido durante toda su vida, deteniéndose, el tiempo que quisieran, en cualquier lugar. Máquinas y robots habrían mantenido, como los esclavos de la antigüedad (en palabras de Constant), las estructuras en funcionamiento, mientras los ciudadanos habrían pasado o pasarían su vida jugando, deambulando, explorando la Nueva Babilonia.
Constant no presentaba su proyecto como una utopía, sino como  una propuesta, muy estudiada, aunque carente de detalles (que la vida habría proporcionado) perfectamente realizable en lugares determinados.
Consideraba que las visiones tan negativas de las ciudades maquinales de Huxley, por ejemplo, eran propias de un derrotista.
Si bien Constant abandonó este proyecto a principios de los años 70, intuyendo que la cohabitación habría sido imposible, dando lugar a escenas violentas (la vida se habría parecido mucho a la que acontece debajo de las vías de autopista elevadas en las periferias urbanas, por ejemplo en Sant Adriá cerca de Barcelona, o en el centro incluso de urbes como Sao Paolo), la visión de Constant sufre frente a las acertadas predicciones del escritor antes citado.

Este proyecto se muestra en la gran exposición sobre este artista recientemente inaugurada en el Museo Nacional. Centro Reina Sofía de Madrid -una exposición excelente, más curiosa o incluso nostálgica que terrorífica-, y prueba las dificultades de los centros de arte contemporáneo antes proyectos como éste, defendible por moderno, pero solo digno de estudio como un ejemplo de la locura moderna, ya que se muestra acríticamente, como si todavía hoy pudiera aspirar a ser construido.

2 comentarios:

  1. "Atreverse a lo imposible no es propio de un hombre cuerdo"

    (Eurípides: Helena, 809)

    Un saludo.

    ResponderEliminar