domingo, 13 de mayo de 2018

El palacio neo-asirio de Khorsabad (Dur Sharrukin)




El Museo del Louvre lleva a cabo un proyecto de recogida de datos, pasados y presentes, del yacimiento arqueológico de Khorsabad: el palacio de nueva planta (llamado Dur Sharrukin: Fortaleza de Sargón) que el rey neo-asirio Sargón II fundó en un terreno prácticamente virgen -solo existía un poblado- en el siglo VIII aC. Palacio -y ciudad (apenas explorada)- que, tras treinta años de obras, fue parcialmente inaugurado y ocupado, antes que el hijo del emperador, Sennaquerib, decidiera trasladar ala corte a su ciudad natal, Nínive (hoy en la periferia de la destruida Mosul). El palacio y la ciudad no se abandonaron completamente; estuvieron, durante años,  bajo el mando de un gobernador. Pero se fueron convirtiendo progresivamente en un pueblo.
Explorados en la primera mitad del siglo XIX (1842) por un diplomático francés, Paul-Émile Botta, consul en Mosul, y posteriormente por Victor Place, en competencia con los ingleses -por obtener el mayor número de estatuas-, una parte del palacio se perdió cuando las primeras misiones arqueológicas -un barco que transportaba los hallazgos por el río camino del Golfo Pérsico, donde hubieran tenido que embarcar hacia el Museo del Louvre en París, se hundió-. Pero un cierto número de grandes relieves, y toros y genios protectores, llegaron a buen puerto. 

El yacimiento ha sufrido recientemente un nuevo expolio bajo el Estado Islámico -largos túneles han sido excavados en busca de piezas arqueológicas-, y todavía no es enteramente seguro.

Pero próximas campañas tratarán de establecer un balance de lo poco que el tiempo, tras su desenterramiento, ha permanecido, y de comprobar la veracidad de los datos, mapas y planos obtenidos y establecidos desde hace ciento setenta años.

Esta página web acoge todos los documentos conocidos y muestra una reciente restitución virtual del palacio que atiende a los últimos hallazgos e interpretaciones:

Enlace legal: http://archeologie.culture.fr/khorsabad/fr

Agradecimientos a Ariane Thomas, conservadora del Museo del Louvre, por su reciente conferencia y presentación de esta página web en el Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA) de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario