domingo, 20 de enero de 2019

LUIGI GHIRRI (1943-1992): EL MAPA Y EL TERRITORIO (ENTRE PLANOS Y BRUMAS)


































 













 













Una exposición recorre Europa, sorprendiendo. Tras recalar en Madrid, está a punto de inaugurarse en París.
Un fotógrafo italiano, muerto joven, poco conocido fuera de Italia. Fotos a color, brumosas. La neblina padana, los alrededores de Módena, las playas de Ravena -toda la planicie enneblinada y solitaria del noreste de Italia le fascinaba. El territorio descorporeizado, reducido a un mapa (el título de la muestra cita a una novela reciente del novelista francés Michel  Houellebecq).
Por eso, fue amigo y fotógrafo del arquitecto Aldo Rossi. Sus fotografías han conformado la manera cómo se percibe la hoy decadente -y aún más atractiva y triste- obra del arquitecto, y seguramente la manera como Rossi disponía los edificios entre sí y en el paisaje.
Gherri estaba interesado en la imagen en tanto que imagen. A menudo, la extrañeza de sus fotografías tiene una causa, nada evidente: son fotos de fotos: postales, anuncios, carteles -nunca presentados como carteles, sino introduciendo una nota algo extraña en la composición, como un ente o un ser fuera de contexto, no arraigado, desorientado, perdido.
Apenas aparecen personas. Los juegos infantiles, las instalaciones deportivas, los marcos vacíos de grandes anuncios publicitarios, que retrata parecen abandonados, como si un súbito viento fresco hubiera eclipsado a quienes los utilizaban.
Entre la nostalgia y la irrealidad. Una realidad cercana, sin embargo, más soñada que tangible.


Para TS (en Módena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario