lunes, 11 de noviembre de 2019

Pacto

Pacto viene del latín pactum: acomodo.

Accomodare, en latín, significa adaptar, ajustar. Para ajustar, se tiene que lograr que todas las partes se ensamblen correctamente, que encuentren su lugar, un lugar justo, en el que se encuentren a gusto. ajustar es armonizar: lograr que los diferentes tonos se correspondan y, sin limar diferencias, sin anular voces propias, personales casen los unos con los otros, componiendo una polifonía.

 Pactum, viene de otra palabra latina: pax.
Pactar es hacer las paces. Pactar es sinónimo de pacificar (pax facio).
Quienes son pacíficos pueden pactar; pero los pactos pueden lograr apaciguar los ánimos.

La paz se obtiene cuando se producen tablas, cuando se empata (que también deriva de paz). Cuando se da el empate, nadie se impone y nadie se somete; no hay un vencedor, nadie impone su criterio, sino que ambos puntos de vista se acercan hasta lograr un mismo enfoque. La victoria es la paz tras una lucha de cada bando consigo mismo.

Un pacto es una convención (pactio). No se produce "naturalmente", sino que es el fruto de una decisión tomada libremente: mortales e inmortales pactaban en los tiempos del mito: así demostraban que las pasiones no les dominaban, que eran capaces de sobreponerse al mundo animal.
Quienes pactan prometen la paz, se comprometen a mantenerla. Un pacto requiere alianzas que atan ambas partes, impidiéndoles deshacer lo acordado. 
Las alianzas son anillos que componen cadenas que no se pueden romper. Pactus significa prometido. Un pacto es una promesa de una nueva vida, una vida mejor. Se pacta para sobreponerse a dificultades, a peligros que pueden acaban con las uniones, con la vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario