martes, 23 de noviembre de 2021

WILLIAN HOLABIRD (1854-1923) & MARTIN ROCHE (1853-1927): TORRE (RASCACIELOS) MARQUETTE (CHICAGO, 1895)


















Fotos: Tocho, Chicago, noviembre de 2021 


En la segunda mitad del siglo XVII, el misionario jesuita francés Jacques Marquette (1637-1675), buscaba una vía que uniera ambos océanos, Atlántico y Pacífico, por lo que serían los Estados Unidos de América, un territorio entonces parcialmente colonizado en el este, el sur y el centro por ingleses, franceses y españoles. Algunas misiones españolas habían alcanzado, desde Méjico, la Baja California.
Marquette viajó a la región de los grandes lagos, propuso que se fundara una gran ciudad en uno de los extremos de uno de los tres lagos, el lago Michigan -donde se fundaría precisamente la ciudad de Chicago, un nombre propio que deriva de un nombre común de una planta abundante en la región, Allium Cepa, dado por una tribu india, cuyos bulbos son las cebollas-, y descendió y exploró el curso del río Mississippi, sin haber alcanzado nunca el océano Pacífico. Negoció con tribus indias, con las que fumó la pipa de la paz, y cuyas lenguas estudió. Falleció por una enfermedad infecciosa apenas desembocara el el delta del río. Su cuerpo fue preservado por la población nativa.

Cuando el estudio de arquitectura Holabird & Roche recibió el encargo de un bloque de oficinas en forma de rascacielos, uno de los primeros con estructura de pilares de acero, pareció oportuno dedicarlo a este explorador.
Su vida se desarrolla en un panel de mosaicos continuo que recorre toda la barandilla circular del balcón del primer piso. Se trata de una de las primeras imágenes no violentas del encuentro entre un europeo y tribus indias. La obra, del artista suizo Jacob Adolph Holzer, fue llevada a cabo por Luis Tiffany, hijo del celebre joyero, para el que Holzer trabajaba. Entre los colaboradores de Holzer se encontraba quizá la primera artista norteamericana, una escultora, la gran retratista Amy Aldis Bradley (1865-1918), caída en el olvido, quien se encargó del retrato imaginario de Marquette.
El rascacielos Marquette se salvó de la picota en 1975. Hoy es uno de los más hermosos edificios de Chicago
  Retrato en relieve, obra de Amy Aldis Bradley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario