viernes, 5 de noviembre de 2021

JONAS MEKAS (1922-2019): ORCHARD STREET (2010)

Orchard Street. Jonas Mekas. 2010. from 55 Delancey on Vimeo.


Para ver legalmente otros documentales -que se pueden incluso descargar- de Mekas, clique en el enlace siguiente de su página web. Visión legal: 

http://jonasmekasfilms.com/online_materials/


Los estudiantes aprenden de los profesores. y éstos aprenden no solo dando clase -cuentan lo que nunca se les habría ocurrido, como si las palabras tuvieran vida propia, escapan, juegan, se relacionan y se superan mutuamente-, sino de las recomendaciones de los propios estudiantes.

Doy las gracias a Oscar Poggi, del último curso de carrera de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), en un trabajo e investigación, el haber puesto o devuelto el foco en las películas del cineasta experimental lituano, nacionalizado norteamericano, Jonas Mekas, a quien tanto debe Andy Warhol, que retrató la vida en las calles de Nueva York y de otras ciudades.

Nota:

El documental, recién estrenado, presentado en el pasado Festival de Cannes, de Todd Haynes, The Velvet Underground (2021), no solo cuenta con entrevistas a Jonas Mekas, sino que le está dedicado.  




La dedicatoria no es gratuita. La influencia de Andy Warhol en la banda viene a través de Jonas Mekas, quien también documentó conciertos de la band:



No hay comentarios:

Publicar un comentario