miércoles, 10 de noviembre de 2021

Museums in Barcelona (Museos de Barcelona, 2020-2021)



Nueve "trailers" de la serie de cuatro mediometrajes en video sobre museos de Barcelona, titulada Debajo de las piedras (con un enlace en este blog), realizada por encargo de Joan Subirats, comisionado de cultura, y del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) para incitar a la visita de los museos municipales, en unos años de fuerte descenso de visitantes, en gran parte causada por la pandemia.

El proyecto ha querido poner el acento en excelentes pero un tanto desconocidos museos, incluso para los habitantes de Barcelona, como los Museos de Etnología, de la Música, El Gabinete de Curiosidades Salvador en el Instituto Botánico de Barcelona, el Gabinete de curiosidades del Museo Marés, el Museo de Zoología con su fabulosa e inquietante colección de animales disecados, y la extraordinaria colección, por desgracia almacenada y sobre visible gracias a exposiciones temporales, del Museo de las Artes Escénicas.   

Los vídeos y los "trailers" narran el origen de las colecciones de los museos de Barcelona, y la relación entre coleccionismo público y privado que ha determinado la existencia, suerte y función de aquéllos.

Los "trailers" (selección, montaje, edición y subtitulación) son obra de Guillermo A. Chaia, a partir de los mediometrajes filmados y montados por Lucas Dutra, Felipe de Ferrari, Irene Cervera y Marina Bernal

Producción: Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB)
Coordinación desde el ICUB: Quim Vicente
Música: Gerard Ribera
Grafismo: Quim Pintó y Montse Fabregat (pfp disseny)
Coordinación y traducciones: Dolors Magallón
Agradecimientos a la desinteresada colaboración de Lina Lambert (lectura dramatizada) y de Sau Ching-Wong (coreografía y danza)

Los mediometrajes cuentan con largas y desinteresadas intervenciones de los profesores universitarios Enrique Granell (arquitecto) y Roger Sansi (antropólogo) cuyas ideas se recogen en los "trailers". 

Estos "trailers", subtitulados en dos idiomas, catalén e inglés -se incluye en este blog solo la subtitulación inglesa- se divulgan por las redes sociales del ayuntamiento de Barcelona.

4 comentarios:

  1. Felicidades, Pedro, un proyecto sugerente... tengo ganas de ver los mediometrajes !! Abrazos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Los cuatro mediometrajes, de una media hora cada uno, se encuentran en una entrada anterior que contiene un enlace a la web del ayuntamiento donde están archivados y se pueden ver legalmente.

      Muchos recuerdos

      Eliminar
  2. El enlace a la versión larga de los vídeos en:

    http://tochoocho.blogspot.com/2021/11/la-suerte-de-los-museos-en-barcelona.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias, link recibido. Los veré pronto !

    ResponderEliminar