La estatua de Venus -o de Galatea- cobró vida y descendió del pedestal, apenas el escultor, Pigmalión, le dio el último golpe de cincel. De la unión de Pigmalión y Galatea, del encuentro entre la realidad y el sueño, nacería un hijo.
Pero la animación de las imágenes podía también dar lugar a situaciones inquietantes. ¿Quién estranguló al joven esposado que, por un descuido, olvidó el anillo de boda que había colgado del dedo de la gran estatua de bronce de Venus, la Venus del pueblo de Ille, al pie del monte Canigó, según narró Pròsper Mérimé.
Más clara parecía la causa de un asesinato en la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wolfe, cuendo se contemplaba el siniestro retrato y los duros ojos pintados del joven.
¿Quién no ha sentido una vaga inquietud al contemplar un retrato naturalista al darse cuenta, desplazándose de un lado a otro frente al cuadro, que los ojos de la figura pintada siguen clavados en el espectador, se encuentre donde se encuentre?. Los ojos pintados parecen tener vida y suscitan pesadillas.
Basándose en motivos recurrentes en las películas del artista y poeta francés Jacques Cocteau -efigies cuyas pupilas no tienen una mirada fija, estatuas que se animan-, el fotógrafo judío nacionalizado norteamericano tras la Segunda Guerra mundial, Philippe Halsman, propuso a Cocteau, recién llegado a Nueva York, componer, con la ayuda de una modelo y un bailarín desnudos, una foto que retratara al artista pintando una gran tela en la que las figuras empezaran a despertarse, desperezarse, cobrar volumen y a tratar de extenderse fuera del marco.
La fotografía que hubiera debido constituir la portada de un número de la revista Life fue prohibida.
Halsman pertenecía a la agencia Magnum. Como cada año, ésta pone en venta algunas impresiones realizadas para la ocasión de negativos de grandes fotografías. Dibujo que se anima es, este año, la fotografía más destacada.
Halsman no es desconocido en España. Una fundación le dedicó una antológica hace seis años, centrada en los numerosos retratos de (los bigotes de) Dalí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario