martes, 6 de octubre de 2015

Metáfora arquitectónica (Marco Aurelio, Meditaciones, XII, 36)

"¡Buen hombre, fuiste ciudadano en esta gran ciudad! ¿Qué te importa, si fueron cinco o tres años? Porque lo que es conforme a las leyes, es igual para todos y cada uno. ¿Por qué, pues, va a ser terrible que te destierre de la ciudad, no un tirano, ni un juez injusto, sino la naturaleza que te introdujo? Es algo así como si el director de escena que contrató a un comediante, lo despidiera del teatro. "Mas no he representado los cinco actos, sino sólo tres." " Bien has dicho. Pero en la vida los tres actos son un drama completo." Porque fija el término aquel que un día fue responsable de tu composición, y ahora lo es de tu disolución. Tú eres irresponsable en ambos casos. Vete, pues, con ánimo propicio, porque el que te libera también te es propicio".

Sería el último texto del estoico emperador Marco Aurelio.

Desde Seminaris....

Después de tantos temas ligeros, Tocho8 se pone serio.

Si el tiempo no lo remedia, desde los tiempos de la mítica reina Seminaris, fundadora de la ciudad de Babilonia cuyas murallas edificó, por segunda vez, una arquitecta mandará en el mundo.
Melania Knauss (1970), esposa de Donald Trump (constructor de la Torre Trump en Nueva York), obtuvo el título de arquitecta y diseñadora en la universidad de Ljubjana.
Y desde entonces....







lunes, 5 de octubre de 2015

JR (1983): LES BOSQUETS (CONJUNTO DE LES BOSQUETS EN LA CIUDAD DORMITORIO DE CLICHY-MONTFERMEIL, PARÍS, 2015)


LES BOSQUETS - OFFICIAL TEASER - JR from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.


El "grafitero" francés JR (oficialmente no se sabe quien es), que se dio a conocer con fotocopias monumentales de rostros o de partes de la cara (ojos, sobre todo), pegadas sobre fachadas, terrazas y escaleras exteriores en barrios pobres de diversas ciudades del mundo, expone hasta el 17 de octubre en una galería de arte de París.

Presenta una película, Les Bosquets, en la que se confronta el urbanismo de rígida trama ortogonal y los bloques de viviendas de hormigón del barrio de Clichy-Montfermeil, en la periferia de París, donde tuvieron lugar revueltas en 2005, con la danza clásica y contemporánea (basada en un espectáculo creado por el ballet de Nueva York en 2014), que aporta un contrapunto aéreo y fugaz al entorno adusto y cerrado.

domingo, 4 de octubre de 2015

ANNE Y PATRICK POIRIER (1942): MESOPOTAMIA (2015) & PALMIRA (1992)











La pareja de artistas franceses, ya incluidos en este blog, Anne y Patrick Poirier, cuyo trabajo gira siempre entorno a la presencia y significado de las ruinas (que el hombre crea), y a las trazas del pasado, muestra, hasta mitad de octubre, en una galería de París, obras recuentes dedicadas a Mesopotamia: consisten, la mayoría, en cuadros en relieve blancos con vistas aéreas de yacimientos mesopotámicos: trazas que apenas se distinguen de un entorno blanco, como si la tierra estuviera cubierta por una costra de sal (como así ocurre en efecto, en el sur de Iraq), cuya blancura también alude a la página en blanco sobre la que proyectamos nuestras visiones y nuestros sueños del pasado,
La exposición incluye también una alfombra que reproduce una vista aérea de la ciudad Alepo, cuyo centro está en gran parte severamente dañado por la presente guerra civil, un plano de la ciudad descompuesta en innumerables "puntos", que puede ser pisado, como si la ciudad yaciera a nuestros días.

Finalmente, una serie fotografica, datada de 1992, dedicada a las ruinas de Palmira (Siria), hoy atacadas por el ISIL, también se muestra. Las fotos están coloreadas a mano, y presentan vistas ideales y chillonas, que evocan bien tanto los sueños que las ruinas despertaban hasta hace dos meses, y su condición de parque temático, o de Edén (ambas cosas eran Palmira: un sueño para los visitantes -y seguramente para sus habitantes-, un sueño lejos de todo (lo que convertía a Palmira, la ciudad moderna de Palmira, en medio del desierto, en un refugio, un medio de vida y una pesadilla), donde acudir cuando uno quiere descansar de la vida en la metrópoli moderna y de las condiciones enervantes de la vida actual.  

viernes, 2 de octubre de 2015

LIANE CARROLL (1964) / TOM WAITTS (1949): TAKE ME HOME (2011, 1982)



Sobre esta gran cantante de jazz británica, véase la página web siguiente

La canción es una composición de Tom Waitts para la mítica y ruinosa obra maestra de Francis Ford Coppola, One from the Heart (Corazonada, 1982):


KURT VILE (1980): WHEELHOUSE (2015)



Sobre este cantante y compositor norteamericano, véase la página web siguiente

JOSÉ MANUEL BALLESTER (1960): MUSEOS EN BLANCO (2015)
































Nota: todos los dibujos en blanco y negro forman parte de dos obras compuestas por dos tiras de papel enrolladas. Las obras no pueden ser fotografiadas en una sola imagen cada una. Las imágenes, por tanto, corresponden a distintas partes, seguidas, de una misma obra.

Fotos: Tocho, octubre de 2015

Un museo o una galería de arte es un conjunto de salas blancas a la espera de acoger obras de arte. El espacio se presenta como un contenedor neutro que las obras iluminarán.
En blanco, vacío, sin sentido, se halla el museo cuando las obras se retiran, o cuando se halla en construcción.. Deja de tener entidad. Es una nave a la espera de las obras que lo despierten.

Se considera que los museos son un remedo de los espacios sagrados de otrora. pero las obras ya no son, hoy, necesariamente fetiches. Son documentos, o son múltiples, que no necesitan espacios blancos para exponerse, por lo que la finalidad del museo, y su propia entidad, no se cumple y no se alcanza.

Museos en blanco es el título de una exposición de fotografías de museos en construcción o vacíos de José Manuel Ballester que se presenta hoy en la galería IvoryPress de Madrid.
La exposición incluye cuadernos de dibujos, y dos estrechas tiras de papel de casi diez metros de largo, que se desenrollan como un libro oriental, que contienen diversos apuntes sobre estancias de museos. Juntas, ofrecen un recorrido por un museo, constituido por una rampa de espiral, como el Museo Guggenheim de Nueva York, a través de múltiples vistas en una tira de papel enrollada. Las vistas ofrecen puntos de vista de un visitante que recorre el espacio; vistas inabarcables, traducidas en trazos sencillos apenas marcados. El soporte constituye un hilo de Ariadna que conduce al espectador a través de las salas expositivas del museo, a fin que aquél no se quede en blanco y tenga la ilusión que se adentra sin perderse en un espacio vacío.
Estos dibujos constituyen, seguramente, una de las más sensibles y mejores obras de Ballester.