Fotos: Tocho, mayo y junio de 2023
lunes, 5 de junio de 2023
Sic transit…. El panteón de los hombres ilustres (Madrid)
Fotos: Tocho, mayo y junio de 2023
domingo, 4 de junio de 2023
JACQUES ROZIER (1926-2023): BLUE JEANS (1958)
Otros tiempos…
El cineasta francés Jacques Rozier, fallecido ayer, es una de los creadores de La Nouvelle Vague.
Este cortometraje se filmó doce años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Todos los actores la padecieron, así como la ocupación alemana y el Gobierno de Vichy, simpatizante del régimen nazi alemán, desde los inicios.
Dormir, tal vez soñar…
En los tiempos convulsos de la supuesta inteligencia artificial, del falseamiento de noticias, de publicaciones con el único fin de medrar, de los bulos en las llamadas redes sociales, de la insustancialidad de la cháchara de aquéllas, del descrédito de la política partidista, entre las opuestas reacciones de la arisca y soberbia retirada del mundo y el entregado cinismo moderno, quizá se pudieran recordar los prudentes consejos de Segismundo en la (grandiosa) La vida es sueño de Calderón de la Barca (aunque el título de este breve texto se refiera a Hamlet de Shakespeare):
“No me despiertes si duermo,
Y si es verdad, no me duermas;
Mas, sea verdad o sueño,
Obrar bien es lo que importa;
Si fuere verdad, por serlo,
Si no, por ganar amigos
Para cuando despertemos.”
A MB
sábado, 3 de junio de 2023
Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929 (8 y 9 de Junio de 2023, Casón del Buen Retiro, Museo Del Prado & Residencia de Estudiantes, Madrid)
ENCUENTRO
Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929
8 de junio de 2023
El encuentro aborda una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español procedente de los fondos y archivos de museos, academias, y escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.
Tras las pioneras iniciativas reales, museos y academias llevaron a cabo desde mediados del siglo XVIII programas de producción de maquetas y reproducción de monumentos. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones en dos direcciones: las escuelas de Madrid (1844) y Barcelona (1875) centrarían su interés en una pedagogía operativa centrada en el estudio de la copia; mientras, algunos de los futuros Museos de Reproducciones —como el inaugurado en el Casón del Buen Retiro en 1877— acudirían a estas piezas desde el espíritu ilustrado que narra la completitud de la historia del arte como sucesión de los estilos, situando algunas de sus piezas en los circuitos internacionales de los principales museos europeos.
Una tensión transnacional, entre la cultura global y el contexto local, que abordará las siguientes preguntas: ¿Qué papel jugaron estas colecciones en la construcción de una identidad nacional? ¿Qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional de estas piezas en museos y exposiciones? ¿Cómo marcaron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos? Y, por último, ¿qué nuevo valor adquieren esos artefactos en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios?
Tales cuestiones son de fundamental interés en nuestro encuentro científico, que tendrá su continuación al día siguiente, la mañana del 9 de junio, en el Salón Sur del Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes en Madrid. El trabajo académico propuesto con la programación este especial encuentro científico en dos jornadas en 2023 sirve para preparar el simposio internacional a celebrar en junio de 2024 en el Museo Nacional del Prado, cuyo anuncio se realizará puntualmente.
- Inscripción
- La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está dirigido. a un limitado número de participantes. Para solicitar plaza es necesario inscribirse en el plazo comprendido entre el 27 de febrero y el 9 de mayo de 2023 (ambos inclusive). La inscripción, debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. Se comunicará su aceptación a los solicitantes admitidos a inicios de la semana del 15 de mayo.
- Horario
- Jueves, 8 de junio, de 9.30 a 18.30 h
- Destinatarios
- Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales y público general
- Lugar de realización
- Aula magna del Casón del Buen Retiro
Centro de Estudios del Museo del Prado
c/ Alfonso XII, 28
28014, Madrid - Dirección
- Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)
- Colabora
- Con la colaboración del proyecto de I+D+i Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113568RB-I00)
- Contacto
- centro.estudios@museodelprado.es
PROGRAMA
2023
- JUN
- 8
- 09.30 HRecepción, acreditaciones
- 10.00 HBienvenida y presentación
- 10.05 HSESIÓN I. REDES TRANSNACIONALES
Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)
- 10.05 HIntroducción
- 10.10 HSelling Venetian Life: Animating the City in Eighteenth-Century Vedute
Basile Baudez (Princeton University)
- 10.40 HRobar Roma: los arquitectos españoles y la práctica del vaciado a finales de la Ilustración
Adrián Fernández Almoguera (Universidad Complutense de Madrid)
- 11.10 HDescanso
- 11.40 HLas réplicas de arquitectura española en el South Kensington Museum
Carlos Plaza (Universidad de Sevilla)
- 12.10 HDebate
Moderador: Francesca Torello (Carnegie Mellon University)
- 15.00 HSESIÓN II. COLECCIONISMO, MUSEOGRAFÍA Y POLÍTICAS LOCALES
Preside: Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña)
- 15.00 HIntroducción
- 15.05 HLas maquetas de arquitectura española durante la Ilustración
Miriam Cera (Universidad Autónoma de Madrid)
- 15.35 HLas maquetas de ciudades en la historia del urbanismo en España
María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid)
- 16.05 HDescanso
- 16.35 HUna Wunderkammer en la cima de la montaña: la colección de maquetas de arquitectura de la exposición “El Arte en España”, 1929
Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)
- 17.05 HDebate
Moderador: Rebeca Merino (Universidad de Valladolid)
- 17.30 HDescanso
- 18.00 HVisita a la maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado, 1786
KAIJA SAARIAHO (1952-2023): NEW GATES (1996)
martes, 30 de mayo de 2023
ILYA & EMÍLIA KABAKOV (1933-2023 & 1945): HUIDA DE LA CUIDAD POR LOS AIRES
Una célebre instalación de los por entonces pareja de artistas soviéticos Ilya y Emília Kabakov, titulada El hombre que huyó en el espacio desde su apartamento, presentada en Moscú en 1985, y que hoy forma parte de la colección de un museo de la Europa occidental, que muestra una angosta estancia desordenada con un gran agujero en el techo por el que parece haberse colado un huracán devastando el interior, o huido a toda prisa una persona, dejando un reguero de destrucción, dio a conocer la obra de éstos artistas.
domingo, 28 de mayo de 2023
La caverna (El gran teatro del mundo)
Fotos: Tocho, mayo de 2023
Tras el pesado telón, que se despereza alzándose majestuoso, se descubre un mundo muy distinto tanto en la periferia del escenario cuanto en las alturas vertiginosas de la caja caja del escenario, el mundo de las estradas y los peines, como en las profundidades de los soterrados espacios inferiores, invisible, inaccesible a los espectadores.
Desde lo más alto, allí donde no alcanza la vista, un cavernoso y hierático mundo de poleas metálicas, frías maquinarias y pasos vertiginosos, de vetado acceso a los neófitos, del que cuelga el luminoso, colorístico y cambiante espacio de la representación teatral, fascinante y fugaz, antes de volver a las sombras.
Una infinidad de gruesos cables negros eléctricos, aparentemente dormidos como serpientes ahítas, potentes focos que cuelgan cono murciélagos y que, tras una orden, alzan súbitamente la cabeza, delgados telones negros como una noche sin luna, y de máquinas (proyectores y desconocidos artilugios) suspendidas de una densa malla metálica varada en lo más alto como una tela de araña, a la que se accede por empinadas escaleras de barco, puentes metálicos suspendidos, zigzagueantes pasadizos laberínticos, forjados metálicos que vibran al pasar, cuyo pavimento de rejilla deja entrever, desde lo más alto, la cavidad que se abre bajo los pies, y suelos de vigas de madera, colgados de la nada , a través de cuya trama se descubre, en lo más hondo, allí abajo, el escenario. Puertas metálicas cerradas, pintadas de negro, mudas, que no se revelaban hacia donde abren, pesadas persianas que se alzan en medio de un sordo, sostenido y grave temblor siderúrgico, luces amarillentas, cables que cuelgan como lianas a través de los cuales es necesario abrirse paso caminando debajo de la tarima. Y una infinidad de testigos luminosos que parpadean, de mesas de mando, de pantallas, de enchufes y de interruptores, componen un fascinante y sombrío paisaje apocalíptico, atestado de entes irreconocibles, en el que es muy difícil orientarse.
Agradecimientos al guía por haberme orientado en el ascenso y el descenso a través del universo de La (Divina) Comedia.