lunes, 18 de enero de 2010

De paseo por el museo del Louvre



Dos hombres de ojos achinados avanzan por la sala de las Cariatides que alberga, a lado y lado, una coleccion imponente de estatuaria greco-romana. Se acercan, se vuelven y se detienen ante una obra. Uno de ellos se coloca al lado de Venus, sonrie y apoya su mano bien abierta sobre las posaderas al aire de la diosa con la que posa, mientras su colega le hace una foto digital. La contemplan al momento partiéndose de risa.

En una esquina, un joven enrolla la hoja con el plano del museo, lo acerca a la boca e imita el gesto de un pequeno satiro flauta en mano, de pie sobre una base. Unas amigas le jalean ruidosamente, y no cesan de fotografiarlo(s).

Dos jovenes muy modernos, japoneses sin duda, que no cesan de reir por lo bajo y de agitarse, depositan una camara de fotos sobre la peana de la cabeza de un héroe romano, se colocan a lado y lado de un grupo escultorico, agarran por lo bajo a Orestes y Pilades y aguardan a que la camara les dispare. Se tronchan.

Dos vigilantes, vestidas de negro, hacen como que se acercan de lejos mientras vociferan: Donttouch!
Nadie parece saber franco-inglés.

Las diosas y los héroes mesopotamicos, siempre vestidos, no suelen alegrar tanto a los visitantes, pero, en la sala dedicada al rey sumerio Gudea, un joven abre las piernas, se agacha, culo fuera, se situa justo detras de una pequena figura del rey como en la cola del metro, alarga el brazo, gira la camara y toma una foto de su jeta, la mejilla rozando la del monarca.

Los dioses y los héroes hacen ver que tienen la mirada perdida.

Entretanto, nadie se abalanza sobre los esotéricos neones de Josep Kosuth, en los sotanos del museo.

El arte contemporaneo es verdaderamente kantiano. Despierta un nulo interés.

2 comentarios:

  1. Es realmente divertido esto de pasear por el Louvre!!! Sr. Tocho podría sacarme un abono???, tengo ganas de pasarlo pipa y quizás en el Louvre encuentre mi lugar ( entre las momias, por supuesto)!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Glauka

    ¿Entre las momias? ¡Por suerte no hay momias en el Louvre (sino en el museo del Cairo), lo cual no significa que haya un lugar para usted: ¿etruscos?

    Desde luego, a veces, debido al gentío que impedía ver las obras, era mejor mirar a los visitantes....

    Tuno

    ResponderEliminar