domingo, 5 de junio de 2011

Francis Alÿs (1969): Sometimes Making Something Leads to Nothing (Algunas veces el hacer algo no conduce a nada) (Ciudad de México, 1997)



Antológica del arquitecto, ingeniero y video-artista belga, afincado en Méjico, Francis Alÿs, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva YorK (Junio de 2011).
Ésta es quizá su obra más conocida: un hombre empuja dificultosamente con las manos, como si de un bloque pétreo se tratara, y luego con los pies, sin que se sepa porqué, sin duda sin motivo alguno, un gran bloque de hielo -que se funde lentamente- por las calles de México, dejando un rastro húmedo que desaparece al poco rato.
No queda claro si lo que la acción persigue es hacer desaparecer el bloque,  o si se trata de un juego o de un encargo. El objeto, tan blanco que destaca, casi como una pantalla ciega, sobre la grisura de la calle, manipulada cambia constantemente hasta desvanecerse. La acción no construye sino que destruye, o construye una historia a cambio de la pérdida de lo único limpio -y gélido-, que existe en la violenta ciudad de México.

Web del artista: http://www.francisalys.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario