lunes, 4 de febrero de 2013
Le Corbusier (1887-1965) & J.B. Présenté (1917): Palacio de los deportes (antes Gimnasio Saddam Hussein), Bagdad (proyecto 1955-1965, construcción: 1979-1983))
El llamado estadio o gimnasio de Bagdad es la penúltima obra de Le Corbusier, de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, edificada por su ingeniero Présenté, quince años después de la muerte del arquitecto.
Se trata de una obra incompleta: formaba parte de un complejo deportivo y cultural mayor, de carácter olímpico. Solo se edificó la parte de la que se tenían planos más detallados.
Algunos estudiosos la minusvaloran o la olvidan.
El edificio se halla en buen estado y es utilizado por equipos juveniles, si bien se han incorporado elementos, como gradas talladas de madera y barandillas de latón y metacrilado en forma de diamante o de bola de discoteca setentera, en el interior, y una verja metálica pintadas con motivos de balones, junto con casetas piramidales coronadas grandes pelotas bicolores -que, paradójicamente, alivian el aspecto autoconscientemente "lecorbusierano", compuesto más por gestos y soluciones formales reiteradamente utilizadas más por su impacto que por su función, tales como rampas exageradas que no acaban nunca.
Fotos: Tocho, febrero de 2013. Libres de derechos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Señor,
ResponderEliminarAdjunto un reportaje publicado en Chile fin de diciembre en la revista Que Pasa sobre la obra de Guillermo Jullian
http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2012/12/1-10778-9-obra-en-tramite.shtml
Guillaume JULLIAN
Estimado señor
ResponderEliminarMuchas gracias por esta tan grata noticia.
Estoy precisamente en Bagdad donde se está preparando un coloquio sobre el estadio de Le Corbusier en el mes de abril.
¿Cómo sería posible obtener más información sobre los planos del estadio de Bagdad depositados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad la Católica de Santiago de Chile?
Le agradezco de nuevo esta noticia desconocida para mí, y que puede ser de gran importancia pues, al parecer, estudiosos en Bagdad desconocían este hecho
Un atento saludo
Pedro Azara
UPC-ETSAB
Barcelona
Estimado Señor,
ResponderEliminarAdjunto un link de un sitio web con reportajes sobre Guillermo Jullian de la Fuente :
http://guillermo.jullian.overblog.com/m/
Puedes enviarme su dirección electrónica para que comunicamos por mail?
Saludos
Guillaume
Buenas tardes
ResponderEliminarmuchas gracias por el nuevo enlace que voy a consultar ahora.
Mi correo electrónico es:
pedro.azara@upc.edu
Un atento saludo
Pedro Azara
Que chico es el mundo!
ResponderEliminarTuve la oportunidad de hacer un seminario de investigación de la Embajada de Francia en Brasilia y trabajar en el Massilia dedicado a la obra de Guillermo, el cual fue mi profesor en la PUC en el último taller que alcanzó a dictar.
Mi respeto a Guillermo, alguien que ha influido mucho en mi forma de ver la vida.
Pedro, te dejo el correo de Paloma Parrini, persona a cargo del fondo documental. Ella me conoce bien, desde hace varios años: pparrini@puc.cl
Actualmente la Escuela está cerrada pero vuelven en Marzo.
Un abrazo,
F