jueves, 11 de septiembre de 2014

LÁSZLÓ ELKÁN (ALIAS: LUCIEN HERVÉ, 1910-2007): LE CORBUSIER Y LA FOTOGRAFÍA




























¿Detrás de todo gran arquitecto, amén de una arquitecta, hay también un fotógrafo?
En el caso de Le Corbusier, la respuesta es afirmativa. Éste, desde buen principio, supo utilizar los creciente medios de difusión (folletos, fotografías, prensa) para dar a conocer sus proyectos, y darse a conocer.
Su fortuna crítica quizá no hubiera estado a la altura de su ambición sin el encuentro con el fotógrafo rumano conocido como Lucien Hervé, exiliado en París, quien, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, retrató, en blanco y negro,  los grandes proyectos últimos, especialmente en la India y en Pakistan: juegos de luces y sombras, muros y vacíos, vistas en diagonal, detalles y fragmentos en vez de vistas generales, puntos de vista inhumanos, contrastes entre áreas en sombra y superficies rugosas, masas imponentes y envejecidas prematuramente, como la piel de un paquidermo cansado, frente a habitantes reducidos a sombras alargadas, proyectadas sobre los muros, convierten a los bloques de Le Corbusier en lo que son: imponentes monumentos funerarios.

Una próxima exposición en Londres, Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age, en el Barbican Centre de Londres -que se inaugurará el 25 de septiembre-, recuerda que sin imágenes, no existen sueños de hábitats, no se puede soñar en habitar.

Véase el siguiente documental (hermosa entrevista): http://www.ina.fr/video/I05270385






3 comentarios:

  1. Buenísimas las fotos.No entiendo nada de arquitectura ,pero quizá Le Corbusier tenga algún mérito ya que a partir de él se pueden hacer fotos así :-)
    Claro ,que se pueden hacer fotos buenas incluso en la Ciudad de las artes y las letras ...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le hayan gustado.
    La obra última de Le Corbusier sigue siendo inhabitable, mas escultóricamente impone. Le Corbusier cuidó mucho las composiciones y los juegos de volúmenes -nada la habitabilidad-, lo que ha facilitado estas espléndidas fotografías que, en verdad, han ayudado a fijar la imagen de la obra del arquitecto.

    ResponderEliminar