domingo, 30 de abril de 2017

JEAN EUSTACHE (1938-1981): LES PHOTOS D´ALIX (1980)



La obra del cineasta francés Jean Eustache has caído en un cierto olvido -del que se intenta rescatar hoy- debido a la inexistencia, por causas diversas. de ediciones en vídeo y DVD, y la dificultad de proyectar sus largometrajes a causa, en algún caso, en su longitud.

Les photos d´Alix es su obra maestra. Es una obra de ficción y, sin embargo, muestra a un personaje -una fotógrafa llamada Alix interpretada por una verdadera fotógrafa llamada Alix Cléo-Roubaud, fallecida poco tiempo después- que describe y comenta fotografías tomadas por ella (¿el personaje o la actriz fotógrafa que no se sabe si se interpreta a sí misma), a un segundo personaje de quien nada sabemos: ¿hijo, amante, crítico, amigo -el hijo del cineasta, en realidad-?
La fotógrafa le va contando tanto lo que se ve en la fotografía como lo que no se ve: las circunstancias que rodean la toma, y las intenciones.
Pero, de pronto....
Imágenes y palabras.

Las imágenes ¿se ven, o se ve lo que se quiere ver, lo que se cree ver? ¿Hay diferencias entre lo que la imagen revela y lo que percibimos? Toda imagen ¿mantiene una relación de parecido con las formas mostradas?
Un cortometraje que es una deliciosa, irónica y conmovedora, lección de interpretación de la obra de arte, de las fábulas de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario