lunes, 26 de marzo de 2018

Dar la nota

Una tesina de Máster es un trabajo de investigación de cierta extensión tutorizado, sobre un tema inédito, realizado en tres meses como mínimo, que se expone ante un tribunal al finalizar el año o los dos años de un curso de Máster.

El tribunal está constituido por tres profesores del departamento, aunque un enseñante de otro departamento de la misma escuela o facultad o de otra universidad, puede formar parte de aquél: un presidente, un secreatario y un vocal, con dos suplentes.

La presentación dura una media hora y consiste en la exposición verbal, ilustrada o no, por parte del candidato, los comentarios de cada uno de los miembros del tribunal, la intervención del tutor, y las respuestas del candidato, tras lo cual, el jurado, una vez la sala vacía, debate sobre la idoneidad del trabajo y de la nota, que se comunica el mismo día al candidato ante su tutor y los asistentes a dicha exposición pública en la misma sala donde acaba de tener lugar el acto. Finalmente, cada miembro del tribunal emite un informe a mano con la nota y lo firma -o el tribunal emite un solo informe firmado por los tres miembros del tribunal-, que el secretario recoge y entrega en la secretaria de la Escuela de Postgrado la cual emite las actas una vez todas las tesinas han sido defendidas.
Este procedimiento sigue normativas europeas.

¿Puede una tesina recibir la calificación de NP (No Presentado)? Sí, si, en efecto, no se presenta habiendo sido, sin embargo, entregada para ser defendida. Puede ser defendida y obtener una nota posteriormente, siempre que se vuelva a matricular.

¿Puede una tesina recibir por equivocación una calificación de NP cuando la nota final emitida por el tribunal es de Notable? Es posible. Un error siempre es posible. Es posible también rectificar la nota toda vez que la secretaría de la Escuela de Postgrado de la facultad o escuela posee los tres informes emitidos por el tribunal, o el informe único firmado por los tres miembros de aquél.
 
La tesina debe ser depositada. Es consultable electrónicamente o en papel por los estudiantes y profesores en la biblioteca de la facultad, si bien no puede ser prestada. No puede ser reproducida.

¿Se puede perder una tesina, el o los informes, y equivocarse a la hora de publicar la nota? Es difícil pero todo puede ocurrir. Lo que no puede ocurrir es que se pueda cambiar una nota sin que existan el o los informes que acrediten la nota realmente obtenida.

Si las fuentes y la tesina desaparecen, la nota no puede ser modificada.
Al menos si se cumplen las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario