martes, 1 de octubre de 2019

PIERS SECUNDA (1976): CULTURAL DESTRUCTION (DESTRUCTION CULTURAL, 2015-2019)









La destrucción de estatuas, relieves y monumentos neo-asirios en yacimientos arqueológicos (Nínive, Khorsabad...) y museos (Mosul) en el Kurdistan iraquí, por parte del Estado Islámico (ISIL), entre 2015-2017, es aún reciente. Y las excavaciones ilegales aún prosiguen.

El artista británico Secunda partió a Iraq cuando la invasión del Estado Islámico en 2015. Logró llegar a Mosul y, con un material utilizado por los dentistas, tomar moldes de profundos agujeros de bala en edificios, y de estatuas y relieves destruidos en el museo de Mosul.

De vuelta en su estudio, creó nuevos moldes que resultaban de la yuxtaposición de moldes de relieves neo-asirios y romano-orientales (como los del yacimiento de Hatra, en Iraq), dañados o no, con moldes de obvias destrucciones en muros y estatuas. Una pintura plástica industrial, espesa y que seca pronto, le ha permitido producir esos relieves, entre la escultura y la pintura, que ya no se sabe qué son, en los que los daños corresponden a daños reales, en muros y obras de arte, que desfiguran la composición, y crean vacíos imposibles de colmar, en los que la imaginación no se proyecta. Relieves convertidos en despojos.  Agujeros en los que ya no se ve nada.

Una presente exposición sobre la destrucción del patrimonio en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, en el Museo de la Guerra Imperial, en Londres, incluye varios de esos relieves.



En cuanto a este dibujo a carboncillo, que representa obras destruidas del Museo de Mosul, está realizado con vigas de madera carbonizadas del museo.
La destrucción absoluta ha dado paso a este primer dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario