viernes, 25 de octubre de 2019

Concierto en Mosul




Filmaciones: Tocho, octubre de 2019

La embajada de España, a través del Excmo. Embajador Hansi Escobar, organizó ayer un concierto gratuito al aire libre de jazz y flamenco, a cargo de los músicos excepcionales, tres de los cuales son de Barcelona o viven en Barcelona, Luis Robisco (guitarra española), Alba Bioque (cantante), Paquito Escudero (percusión) y Gautama Valerio (saxo), con Carolina Morgado (bailarina), en el Campus de la Universidad de Mosul, frente al edificio de la biblioteca universitaria, incendiado por el Estado Islámico hace tres años.

El concierto duró media hora, y estuvo controlado en todo momento por guardias de seguridad, ya que algunos estudiantes varones consideraban que un escenario era "haram" (Prohibido).

Carolina Morgado solo bailó una vez, mesuradamente, sin levantar el vestido de cola, debidamente vestida hasta el cuello, cubierta por un chal; el resto del concierto, batió palmas, para evitar problemas. Tampoco disponía de camerino para cambiarse.

Los varones asistían en primera fila, las mujeres en un segundo término, sin ver nada.

La entregada interpretación, bajo un sol de justicia, sin sombra, y la reacción entusiasta del público fueron emocionantes.

Era la primera vez que ocurría, tras la expulsión del Estado Islámico -aún en la ciudad, sobre todo en la parte oeste- hace menos de dos años.

La extrema delgadez, las marcas en la cara, de muchos estudiantes varones, el aire ausente, perdido, de algunos, testimonian del infierno vivido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario