jueves, 21 de mayo de 2020

Castillos en el aire y moradas interiores: Santo Tomás, patrón de los arquitectos



Montaje y edición: Ignacio Urbistondo


Última sesión del curso sobre el Imaginario arquitectónico antiguo (Mito y arquitectura), del Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (MBArch, UPC-ETSAB).

En esta sesión, se estudia la figura del apóstol Tomás, patrón de los arquitectos, desde la Edad Media hasta hoy, a partir de lo que se cuenta en La Leyenda Dorada, de Santiago de la Vorágine (s. IX dC), y en los Evangelios y las Actas de Tomás, textos apócrifos siríacos del siglo II dC.

Se comenta qué obra construyó Tomás, porqué se convirtió en el protector de los constructores, y qué imagen se desprende del arquitecto y de su obra a través de la vida y obra del apóstol, así como de otras figuras imaginarias como el fabulista Esopo, un asesor de Licurgo, el rey de Babilonia, llamado Ahikar, o un patriarca antediluviano llamado Enoch, personajes con más de una relación con el apóstol, célebre por su carácter escéptico.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro:
    Ayer pude escuchar tu reciente clase y he quedado anonadado.
    No sabrás nunca lo que significa, en estas circunstancias de encierro obligado, prestar oídos a tus historias y comentarios. Nunca creí que las historias de un tal Tomás llegaran a contener tanto y alimentar la imaginación y el ánimo...
    Muchas gracias por todo eso y mis más sinceras felicitaciones, desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      La figura del apóstol Tomás, de lo que se cuenta acerca de él y de sus acciones, me fascina. Que se hubiera convertido en el patrón de los arquitectos o constructores, en una época en que esta "función" era decisiva, también revela sobre lo que se pensaba de la tarea y la figura del constructor.
      Gracias de nuevo, y espero que el confinamiento, que se está suavizando en España, sea ya más llevadero en Uruguay
      Un cordial saludo

      Eliminar