lunes, 18 de mayo de 2020

MAJA BAJEVIC (1967): GREEN, GREEN GRASS OF HOME (EL PRADO VERDE DEL HOGAR, 2002)

Green, Green Grass of Home from Emanuel Licha on Vimeo.

Visión legal de la obra "clicando" sobre la franja azul.

El director del Centro Reina Sofía de Madrid describía ayer esta obra, en un periódico, como una de las más destacables del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Comentaba que la artista  Maja Bajevic , de la ex-Yugoslavia, describía en este vídeo, mientras caminaba sobre una pradera verde, su casa en Sarajevo desaparecida, como si la estuviera mostrando a un invitado.

La realidad es aún más sórdida. La casa no ha sido destruida. Sigue en pie, ocupada por una familia del bando contrario, cuando la división étnica de la ciudad. Tras años en el juzgado, la artista no ha podido recuperar su casa, que solo ve desde el exterior, sin saber qué ha ocurrido en el interior. Su casa fue violada, de algún modo. Todas sus pertenencias, las de sus padres, siguen, quizá, dentro, en manos de quienes no pueden darle valor alguno. Una parte de su vida está encerrada.

El vídeo evoca lo que existe pero es inalcanzable, mientras muestra una tierra fértil y esplendorosa, como un campo de batalla que se hubiera recuperado, sepultando una vida -de la que solo quedan recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario