sábado, 9 de mayo de 2020

El origen de virus

¿De dónde viene la palabra virus?
Del latín, como es obvio -termina en -us-: de la palabra virus.

Ésta tiene dos significados. Por un lado apunta a la vida; se traduce por savia o por semen, líquidos vitales, en plantas y animales (también es la baba de caracol, que rejuvenece), que mantienen y simbolizan la vida. Pero “virus”, en un significado que abraza el circula de la vida señala la decadencia y el final: es un veneno. La descomposición provoca entonces mal olor, un olor insoportable, "peste", todos ellos traducciones de virus. 

El latín virus deriva a su vez del griego ios. Ios es rápido y certero; también mortífero. Ios es traidor: significa disparo, de lanza y, sobre todo, de flecha. Y para los griegos, las flechas son las armas de los cobardes que no se atreven a dar la cara, que no combaten cuerpo a cuerpo, mirándose a las caras, sino que disparan desde lejos de tal modo que la víctima no sabe que es un objetivo, que la apuntan. Cae desprevenida, atacada a traición. 
Ios también significa óxido de hierro -que denota degradación y fragilidad, el hierro, con el que se forjan armas y útiles que, de pronto, se vuelven inútiles, inservibles, por lo que la cultura, el cultivo de la tierra, quiebra, y retorna la barbarie- y veneno. 

Finalmente, virus se traduce también por acritud, amargura; la amargura de haber sido engañado, afectado con la guardia baja, inesperadamente, por algo o alguien del que o de lo que no esperas un ataque fulminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario