domingo, 25 de octubre de 2020

Clase bajo la pandemia


Edición: Irene Cervera y Marina Bernal

Con la participación del actor, autor y director de teatro Marcel Borrás, y del profesor asociado de Teoría de la UPC-ETSAB, Tiziano Schürch

Clase presencial opcional, de la asignatura de Teoría II, de la UPC-ETSAB, en el teatro Grec, en Montjuic, en Barcelona.

La sesión versó sobre las procesiones (el largo camino ascendente hacia el teatro), es decir sobre teoría (palabra que significa procesión o desfile hacia un acontecimiento inesperado o deslumbrante), las relaciones entre el teatro y la ciudad, y sobre el espacio escénico y su relación con el espacio profano a través de la "cuarta pared", mantenida o derribada según qué espectáculos y qué concepciones de lo que es el teatro y su relación con el mundo.

Las clases presenciales al aire libre se deberán suspender. Permitían aún la relación directa entre los profesores y los estudiantes, verse las caras o, al menos, a los ojos. Permitían tener conciencia de estar juntos en un mismo lugar, cuya forma y cualidades podía llegar a influir en la explicación, inducirla incluso. Las primeras clases acontecieron en un jardín, ayer en un teatro.
Mañana....
Mañana no se impartirán en una playa.
Volveremos a las clases virtuales que ya carecen de la novedad, incómoda, desazonante, pero aún por explorar y agotar, que tuvieron durante el confinamiento del segundo cuatrimestre del curso anterior.
Hoy, ya solo consisten en un monólogo dirigido a una pantalla moteada de círculos de colores con una letra inicial en mayúsculas en el centro, que tan solo se metamorfosea en la imagen de un estudiante cuando interviene, antes de volver a transformarse en un círculo mudo.
Así estaremos hasta el final de curso -si llegamos.



Agradecimientos a Marcel Borràs, el ICUB, Aureli Santos y Pedro Anglada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario