jueves, 8 de octubre de 2020

FRANÇOIS HALARD (1961): CUPOLA, 1963 (2019) - LE TEMPS DES RUINES (LA HORA DE LAS RUINAS, 2020)

 









Cupola se construyó en veinticuatro horas. Encargada en 1964 al arquitecto italiano Dante Bini (132) por el director de cine Michelangelo Antonionni, para la actriz Monica Vitti, ubicada en la célebre pequeña isla de  Bunelli (hoy en venta), que forma parte del archipiélago de la Magdalena, cerca de la costa Esmeralda de la isla de Cerdeña, Cupola se levantó en tan poco tiempo gracias con un costoso sistema patentado de construcción de cúpulas hinchables realizadas mediante una delgada membrana de hormigón armado, llamado Binishell.

Después de la lenta y dubitativa elección del lugar, apartado de los paparazzi, hallado gracias a la búsqueda de escenarios para la película El desierto rojo (1964), apenas la casa construida, la pareja rompió y la casa está hoy abandonada.

Por encargo de la Fundación Villa Noailles (perteneciente al grupo Hermès), el fotógrafo francés François Halard, conocido por sus imágenes de ruinas, retrató la Cupola, cuyas imágenes analógicas y Polaroids se presentan hoy en una exposición titulada Le temps des ruines en una galería de Paris.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario