miércoles, 3 de agosto de 2022

EVELYN HOFER (1922-2009): NEW YORK




































La fotógrafa alemana Evelyn Hofer, huida de los nazis a Suiza donde se formó e instalada en Nueva York (vivió también en Méjico y trabajó en España en los años 60), cometió dos “pecados” que dificultaron su reconocimiento: utilizó la fotografía en color ya en los años 50, mucho antes que los considerados padres de la fotografía en color veinte años más tarde, cuando éste técnica era despreciada, y solo realizó fotografía por encargo. Por otro parte, desatendió los encargos del sector de la moda que le hubieran convertido en una figura no prestigiosa sino popular.

Utilizó el color, que trataba en su propio laboratorio, para componer fotografías casi neo-plasticistas o abstractas. Colores fuertes, densos, saturados. Retrató la población negra con dignidad, y con sarcasmo la población blanca afortunada.

Imágenes densamente pobladas de elementos arquitectónicos y urbanos encajonados, fotografías de detalles, que parten -y realzan- elementos fragmentados. Resaltó los anuncios callejeros jugando a veces con las palabras y frases que los componen. 

Sus fotografías no fueron nunca instantáneas, sino compasiones meditadas, escenografiadas, en las que las figuras posaban estudiadamente, figuras, sin embargo, muy alejadas de los modelos que posan aristocratamente en las fotografías de estudio convencionales enmarcadas.

Evelyn Hofer supo retratar un Nueva York sin monumentos, monumentalizando el detalle y las figuras anónimas.

Una exposición en la Bretaña francesa , hoy nos recuerda a esta “no olvidada” fotógrafa -sí reconocida- porque nunca fue conocida:  

https://gwinzegal.com/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario