martes, 30 de agosto de 2022

Ganímedes





Fotos: Tocho, Venecia, agosto de 2022
 

Elevación por el amor, la pasión frente a la razón, la disolución de las fronteras entre lo humano y lo divino, lo humano y lo animal ¿son los temas que guían laboriosamente  la bienal de arte de venecia de 2022 a través de un sin fin de obras ilustrativas?
Desde luego.
Mas, todas ellas empalidecen ante una pequeña escultura Romana marmórea, basada en una composición helenística, que representa al joven pastor troyano Ganímedes, raptado a lo alto del monte Olimpo donde miran los dioses por un apasionado Zeus convertido en un Águila amorosa  a la que se aferra el joven, que se convertirá, pese a los celos de Hera, la esposa del padre de los dioses, en el amante y el cuidador de Zeus, convertido finalmente en la constelación de Acuario, signo de unos nuevos tiempos.
Esta obra fue colgada, en el siglo XVI, en lo alto de una estancia de planta cuadrada  y de gran altura (dedicada a albergar una colección de esculturas romanas), abovedada, justo debajo de la linterna, por el dogo Grimani en su palacio, recientemente restaurado y abierto al público, una de las presentaciones de obras de arte más sugerentes que cabe imaginar, y que revela cómo las obras de arte tenían como misión elevar la mirada y el ánimo -lo que la presente bienal intenta, sin gran éxito.







4 comentarios:

  1. Qué interesante. No conocía lo de esta escultura colgada. Sospecho que desde la Antigüedad hasta el Barroco gran parte de la estatuaria estaba diseñada para ser contemplada en elevaciones. Los retablos cristianos, las fachadas de las catedrales o simplemente los podios donde se alzaban cavalieri ya iban por ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto: es muy posible que lo que se pretendiera es manifestar la superioridad de la figura representada (una divinidad, un santo, un héroe) y su capacidad de observarnos desde lo alto

      Eliminar
    2. Incluso en esculturas o estelas mesopotámicas, de diversas culturas, el personaje principal era grandioso y los súbditos, el enemigo o los esclavos aparecían en escala menor o ínfima.

      Eliminar
    3. Es cierto; incluso en el arte medieval el tamaño no indica la posición de la figura con respecto al observador, sino simboliza el rango social. Los poderosos, pese a ser lejanos, aparecen con un tamaño muy superior al (del resto) de los mortales

      Eliminar