lunes, 12 de septiembre de 2022

JEAN PROUVÉ (1901-1984): CASA COLONIAL DEL CAMERÚN (1958-1964)


























 



Fotos: Tocho, Friche de l’ Escalette (Marsella, Francia), Septiembre de 2022

Además de casas y construcciones públicas prefabricadas, de hierro y madera, que se podrían montar fácil y rápidamente, para cubrir las urgentes necesidades de abrigos tras la devastación francesa tras la Segunda Guerra Mundial, inspirado por el monje Pierre (abbé Pierre), el ingeniero y herrero francés Jean Prouvé también proyectó y fabricó industrialmente construcciones para las colonias francesas africanas, adaptadas al clima tropical.

Pese a la voluntad de producir industrialmente estas construcciones, pocas se llevaron a cabo. La mayoría se abandonaron, especialmente en los países africanos.

Hoy no existe coleccionista ni galería de arte moderno que no recorra el mundo a la búsqueda de las pocas casas de Prouvé aún en pie que, debidamente transportadas a Europa o a los Estados Unidos se restauran y se subastan en las mejores casas de subastas a precios exorbitados, convertidas en bienes únicos de lujo.

La casa colonial del Camerún (una colonia francesa que logró la independencia tras una guerra) se encuentra en un espacio privado al aire libre, cabe la ciudad de Marsella, perteneciente a un galerista parisino. 

La casa, enteramente restaurada se exhibe como una escultura en la que se puede penetrar y servir de morada temporal para artistas. La construcción se ha remodelado para atender su nueva función. Se trataba de una escuela, con muros de adobe y suelo de hormigón, sustituidos por paramentos de madera. Se han colocado en su interior  cuatro módulos provenientes del bloque de apartamentos de Air France que la arquitecta Charlotte Perriand construyó en Brazzaville en el Congo, que sirven ahora de baño, cocina y armarios, y se han completado con muebles de Perriand y de Pierre Jeanneret de los años cincuenta. 

El conjunto es un interior sorprendentemente fresco gracias a la ventilación cruzada, los numerosos óculos en los parlamentos metálicos y a un techo a dos aguas elevado que no se apoya sobre los muros perimetrales, lo que permite que el aire también circule por la parte superior y evacue el aire cuando se calienta.

http://friche-escalette.com/

https://galerie54.com/diaporama/maison-du-cameroun-historique


No hay comentarios:

Publicar un comentario