domingo, 25 de septiembre de 2022

JORDI CAPELL (1925-1970): LA CASA MODERNA













Jordi Capell era, para algunos de nosotros, el nombre de una conocida cooperativa a que suelen acudir los arquitectos a la hora de hacer regalos y compras de libros y útiles (lámparas, carteras, pequeño mobiliario…).

El artista contemporáneo Marti Ansón, cuya obra gira en torno a la arquitectura, reivindica, en su próxima tesis doctoral, el trabajo asociado a aquel nombre: un reputado arquitecto catalán (que ideó dicha cooperativa bautizada con su nombre), fallecido joven en un accidente de coche, cuya obra, hoy en gran parte destruida, alejada de los dictados racionalistas y aún más del noucentismo y el neo-clasicismo, se ubica en la ciudad costera de Mataró; un arquitecto, según cuenta el arquitecto Félix Solaguren, influido por el arquitecto Francesc Mitjans, y cuya figura ha ido cayendo en el olvido, pese a que posiblemente fuera uno de los mejores arquitectos españoles en los años sesenta.

Agradecimientos a Martí Sansón y a Félix Solaguren-Beascos por este descubrimiento y por los datos aportados. Los errores sólo son imputables al autor de esta breve reseña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario