sábado, 17 de septiembre de 2022

ZUSH (ALBERT PORTA, 1946): LA TORRE DE BABEL, 1976 )
























 
Fotos de las cartas aisladas (parte del cuadro After the Eclipse, 1976): Tocho, septiembre de 2022. 

Imágenes de los juegos de cartas del tarot completos, entre 1976 y 1986: MoMA, Nueva York ( EEUU), Google Images.

El artista catalán Albert Porta (anteriormente conocido como Zush y hoy como Evru), desde los años setenta del siglo pasado,  ha recurrido reiteradamente a la iconografía del tarot, que incluye la imagen de la escalonada Torre de Babel, cuya cumbre se incendia, quizá zaherida por un rayo, o expulsa fuego hacia el arco de la luna azul (la luna de los melancólicos), tanto en sus pinturas como en la producción seriada.

Las cartas del tarot, un juego de cartas renacentista, que comprende cartas mayores y menores, se convirtieron, en manos de echadores de cartas a partir de finales del siglo XVIII, en Francia, inicialmente, en un instrumento para prever el porvenir, marcado por las cartas llamadas mayores, que comprenden motivos variados, desde la imagen de la muerte, o del loco, hasta de la Torre antes citada o de la también  bíblica ciudad de Dios. 

El valor o significado que la tradición religiosa -la “hermenéutica” o exégesis bíblica- ha concedido a estos motivos determina el hado favorable o funesto que espera a quien ha depositado sus esperanzas en un juego de azar, en la sucesiva y significativa aparición de las cartas que supone no es casual.

Por el contrario, para Zush, el destino tan incierto o imprevisible que el echar las cartas del tarot anuncia, determina que éstas, paradójicamente, son símbolos de libertad y de que todo puede caer, tanto positivo como negativo, por lo que ni la ciega esperanza ni el esforzado pesimismo tienen cabida ni sentido. Una manera de aludir al carpe diem, libre de ataduras morales, fines propuestos y objetivos a cumplir ciegamente. 

Una exposición en el museo de arte contemporáneo de Ibiza, hoy, dedicada a los primeros años de la obra de Zush nos lo recuerda. La exposición incluye un cuadro de grandes dimensiones en las que se despliegan las cartas del tarot. Fue pintado en los días de la muerte del dictador Francisco Franco, que aconteció tras un eclipse de Luna. Todo era posible; o no. Las cartas invitaban a la apertura de miras, a los sueños, sin tomarlos en serio, al igual que la realidad. Unas cartas, ética y estéticamente valiosas y hermosas. 

https://www.eivissa.es/mace/index.php/ca/coleccio-temporal/585-mace-acull-expo-zush-a-eivissa 


Para HT y MD, expertas en tarot


No hay comentarios:

Publicar un comentario