Las dos primeras fotos encontradas entre Google Images. Las dos ultimas tomadas en la exposición
Las dos caras de Picasso. Fontainebleau, un pueblo en Francia, cerca de París, conocido por su palacio real renacentista y sus antiguos extensos dominios boscosos de caza reales, fue donde Picasso y su familia, recién casado y con un recién nacido, se instalaron durante unos meses de 1921, una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Las estrecheces habían cesado. Picasso ya era una celebridad.
Pero fue en un garaje convertido en taller temporal donde produjo unas obras que prosiguieron sus investigaciones sobre la representación plana de volúmenes, y otras que miraron hacia la historia.
Por un lado siguió pintando cuadros de estilo cubista, algunos de grandes dimensionales, mientras fue componiendo variaciones sobre un motivo clásico, greco-latino o bíblico : tres mujeres cerca una fuente, representadas como fuerzas telúricas o diosas de las aguas, con túnicas y la expresión distante, casi ausente, de las diosas griegas.
El único rasgo propiamente moderno residía en cierta deformación de los volúmenes, sobre todo de manos y pies, que les concedía un aspecto particularmente carnal, en disonancia con su condición sobrenatural.
En este mundo imaginario dual, Picasso produjo algunos dibujos que constituyen una de sus escasas aproximaciones a la arquitectura, representando como interiores amplios y muros vistos de frente des materializados en los que solo destacan los cantos y los perfiles de los elementos: ventanas, pilastras y molduras, que abren pero encierran espacios.
Una exposición en el Museo de Arte Moderno de n Nueva York recuerda este periodo clave en el arte de Picasso:
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5530
No hay comentarios:
Publicar un comentario