domingo, 26 de noviembre de 2023

VAN GOGH Y EL ARTE EGIPCIO

 


Cabeza egipcia, 1890


Pese a que Vincent Van Gogh (1853-1890) interpretó en numerosas ocasiones cuadros de otros artistas, a menudo barrocos, como Jordaens o, más recientes, como Delacroix, es difícil asociarlo a la interpretación del arte antiguo y, menos, egipcio.

Sin embargo, el arte egipcio le fascinaba, sólo deseaba visitar la casa egipcia faraónica del apartado sobre Viviendas de la historia en la Exposición Universal de París de 1889 , y su interés por esta cultura antigua, suponen algunos estudiosos, estaría en relación con su culto al sol, tanto por parte de los egipcios, como del propio artista, durante sus estancias en el sur de Francia, un culto sereno y sostenido, ejemplificado en el rostro anguloso de la efigie de un faraón -que copió no de una obra antigua, sino de un elemento decorativo arquitectónico en terracota, signo de la creciente egiptomania decimonónica. 


Este dibujo se expone en la deslumbrante exposición sobre el año año en la obra de Van Gogh, actualmente en París :


http://www.musee-orsay.fr/es/agenda/exposiciones/van-gogh-en-auvers-sur-oise

3 comentarios:

  1. Van Gogh también tenía interés por las estampas japonesas que estaban de "moda" en esa época, incluso se las puede ver en los fondos de varias de sus pinturas.
    Se ve que tuvo variadas influencias a partir de las cuales construir una obra sumamente personal.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Muchas gracias por recordárnoslo. Esta influencia japonesa era menos evidente en las obras de su último año de vida en el pueblo francés de Anvers-Sur-Oise al norte de París

      Eliminar
    2. Auvers-sur-Oise, perdón

      Eliminar