viernes, 10 de octubre de 2025

Genocidio












 
Fotos: Tocho, octubre de 2025

La ciudad kurdo-iraquí de Erbil, en el norte de Iraq, es una imagen espejada de modernas urbes de la Emiratos Unidos. Alrededor de un centro histórico de planta circular, que rodea un tell de grandes dimensiones (se rodea en un par de horas andando), también circular, de más de treinta metros de alto, resultado que los distintos niveles de ocupación en un mismo lugar desde el neolítico, una serie de anillos de autopistas, siempre atascadas -Erbil carece de transporte público- delimitan extensos solares en los que crecen un sinnúmero de condominios compuestos por rascacielos convertidos, de noche, en un espectáculo de luz y sonidos de claxon, luces de neón de colores flamígeros que  recorren las fachadas a toda velocidad, como crecen también, de la noche a la mañana, versiones versallescas en varios tamaños, de la S a la XXL, de la Casa Blanca norteamericana, o sorprendentes remedos de palacios que bordean el Gran Canal veneciano.

Hace veintinueve años, en agosto de 1996, cuarenta y cinco mil soldados del ejército de tierra iraquí, precedidos por ataques fulminantes de la aviación, tomaron la ciudad kurda, dejando un campo de ruinas.
 La segunda ciudad más importante de Iraq, y una de las más pobladas del Próximo Oriente, casi desapareció, y una parte de la población fue arrastrada fuera de las ruinas. Nunca se supo más de ella.

Esta devastadora y sistemática destrucción “rememoraba” el gaseado de la población kurda en 1986, en particular el envenenamiento con armas químicas (gas mostaza y cianuro, entre otros componentes letales), que el ejército iraquí de Sadam Hussein, cometió con la población de la ciudad kurda de Halabja: entre cinco mil y siete mil personas murieron instantáneamente; setenta y cinco mil quedaron afectadas de por vida; unas siete mil más fallecieron en los meses siguientes.

Este asesinado masivo fue reconocido como un genocidio por un par de países nórdicos y el Reino Unido. El gobierno de Iraq también lo reconoció hace quince años.

Hoy, Erbil es una de las ciudades más seguras -y más delirantes- de Iraq. Pero el magnicidio de Erbil, Haladja y el Kurdistán  no se ha olvidado. Solares inexplicadamente en ruinas en el centro de Erbil aún recuerdan el arrasamiento de la ciudad
Veintisiete años más tarde, en un territorio cercano….



Agradecimientos a dos personas que nos han asesorado.
Los errores son solo imputables al autor de este resumen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario