martes, 5 de mayo de 2009

Apolo, humano

Para el dios Apolo, la norma, la ley, la mesura humanas (la themis) son la falta o ausencia de norma, la desmesura (hubris). Valores antitéticos que solo los hombres equiparan. Los humanos son los sin-ley. Por eso son efímeros (Homero, Himno a Apolo, v. 540)

Humano, demasiado humano (o ¿quién necesita al cristianismo?)

"Se pueden apresar los bueyes y las pingües ovejas, se pueden adquirir los trípodes y los tostados alazanes; pero no es posible prender ni coger el alma humana para que vuelva, una vez ha salvado la barrera que forman los dientes."
(Homero, Ilíada, 9, 401 y ss.)

domingo, 3 de mayo de 2009

Henri Matisse: Capilla del Rosario, Saint-Paul-de-Vence (Francia) (1941-1951)


Henri Matisse: vidriera representando El árbol de la vida. Se trata del cactus que crece tenazmente en un clima árido.
Todo el mobiliario, los objetos litúrgicos y las telas son obra de Matisse; la obra arquitectónica, por el contrario, es de Henri Matisse con la ayuda de Auguste Perret

José-Luis Sert: Capilla de la Fundación Maeght, Saint-Paul-de-Vence (Francia) (1964)


Georges Braque: vidriera de la Capilla de la Fundación Louis y Aimé Maeght, Saint-Paul-de-Vence (Francia) (1964)

Jorn Utzon: Iglesia parroquial de Bagsvaerd, Copenhague (1976)
















Jorn Utzon: Iglesia parroquial de Bagsvaerd, Copenhague (1976)
Los motivos ornamentales de los tejidos (casullas, telas, alfombra, etc.), del propio Utzon, interpretan los que Henri Matisse proyectó para la Capilla del Rosario en Saint-Paul de Vence (Francia) (1947-1951)





Sigurd Lewerentz: Iglesia de San Marcos (1956-1960)













Sigurd Lewerentz: Iglesia parroquial de San Marcos, Estocolmo (Suecia) (1956-1960)


Madonna in art


Andreas Gursky: Madonna I