lunes, 18 de noviembre de 2013

HELEN LEVITT (1913-2003): IN THE STREET (EN LA CALLE, 1948-1952)



El Withney Museum de Nueva York presenta una amplia exposición dedicada a performances que tuvieron lugar en espacios públicos (calles, plazas) y privados (apartamentos) de Nueva York en los años 70 y 80, muchas desconocidas hoy, y difícilmente evocables.
La muestra incluye un ciclo de documentales sobre esta ciudad, entre los que destaca esta filmación de Helen Levitt llevada a cabo en calles del barrio de Harlem.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Posible cierre temporal del blog entre el 15 y el 26 de noviembre.

Quizá no pueda redactar entradas entre el 15 y el 26 de noviembre, por estar fuera con mala cobertura

jueves, 14 de noviembre de 2013

BALBINA BRUSZEWSKA (1982): DOBRO, PIEKNO I PRAWDA (EL BIEN, LA VERDAD Y LO BELLO, 2011) / MIASTO PLYNIE (Y LA CIUDAD BOGA, 2009)


Dobro, piekno i prawda from Bryk&More on Vimeo.

Arquitectura y construcción

Algunos teóricos como Xavier Rubert de Ventós consideran que la arquitectura no es la prosaica construcción puesta en verso, ni es una construcción ornamentada, sino una manera de edificar. Extrayendo los oropeles de la arquitectura no se llega al hueso duro de la construcción.
Por el contrario, pensadores como Félix de Azúa sí consideran que la arquitectura posee un añadido, no necesariamente decorativo, que no se suma, sino que transforma la constrcción.

¿Qué relación se podría establecer entre estas dos "maneras de hacer", si se pueden  denominar de esta guisa?
La arquitectura es un ideal. Consiste en una visión, una proyección. La arquitectura es un sueño de vida. Determina las condiciones para que se pueda vivir bien y bellamente. Tiene el poder de transfigurar un espacio sin atributos en un lugar apto para la vida.
La arquitectura existe, en verdad, solo en la imaginación. Es un proyecto de vista, anhelado, nunca alcanzado.
Arquitectura y construcción mantienen la misma relación que la idea y la forma. Se unen en la obra de arquitectura. La construcción nunca será una obra de arquitectura porque le falta ponerse al servicio de una imagen mental.
La arquitectura requiere un soporte material o sensible para convertirse en una visión colectiva o comunitaria. El arquitecto necesita plasmar su concepción del lugar. El soporte, sin embargo, no siempre consiste en un bloque construido. Imágenes sensibles plásticas -pinturas, fotografías, dibujos, imágenes en movimiento-, literarias y musicales se disponen para comunicar sensiblemente la idea arquitectónica.
Posiblemente las artes plásticas, literarias y musicales transcriben de manera más precisa lo que la arquitectura es. Uno puede adentrarse físicamente en una obra de arquitectura construida. Pero solo puede recorren mentalmente el lugar que las palabras, los sonidos, los colores, las luces y las sombras plasman.
Una obra de arquitectura siempre es un proyecto. No se solidifica nunca. Los sueños no tienen consistencia. Cuando se concretan se convierten en pesadillas. Pero no se puede vivir sin sueños, sin imágenes de una vida futura.
Los arquitectos, como los artistas, idean. Pero saben también cómo se pueden plasmar o transmitir sus ideas. Saben qué palabras, que sonidos, qué gestos, y que materiales escogen para transmitir de manera convincente, sin perder su condición de sueño o de cuento, su concepción de un lugar vital.
Vivimos porque aspiramos al día después. Sabemos que somos mortales, pero desconocemos cuando moriremos. por eso podemos aspirar a una vida mejor, a la que el arquitecto otorga una forma ideal, capaz de mantener el sueño o la ilusión.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

martes, 12 de noviembre de 2013

Alain Gagnol (1967) & Jean-Loup Felicioli (1960): Une vie de chat (Una vida gatuna, o Un gato en París, 2010)



Pese a que esta maravilla de cine de animación fue seleccionada para los Oscars de 2011 (con el título de A Cat in Paris) , no creo que se haya proyectado comercialmente en España.
Me excuso de antemano si no fuera cierto.
T8 ya incluyó el cortometraje Le couloir (El pasillo) de los mismos directores.