lunes, 22 de octubre de 2012

Segundo de Chomón (1871-1929): La casa encantada (1907)



Segundo de Chomón fue el primer cineasta español, a la altura de George Méliès. Tocho ya mostró la mítica El hotel eléctrico.
La casa encantada, con uno de los primeros empleos de la historia de la técnica del "stop motion" (fotografía a fotografía), fue producida para la casa de los Hermanos Pathé.
Maquetas, marionetas, sombras chinescas, juegos de luces, casas de muñecas, efectos del teatro de "music hall": todos los recursos al servicio de la imagen mágica, en movimiento, capaz de mostrar lo irrepresentable, del cine.
Su corta carrera quizá sea la razón para que solo algunos estudiosos lo consideren el mejor cineasta de la historia.

Estén atento a Tocho esta semana. Más sorpresas de de Chomón.

2 comentarios:

  1. ¡Es una delicia!

    Si Chomón no está suficientemente considerado es por culpa de las instituciones; esas que mencionabas en un apunte anterior, que permiten las entradas de futbol pague menos IVA que las de los espectáculos artísticos.

    Somos un país que no produce nada porque no tiene materias primas. Pero con la producción artística podríamos atraer a medio mundo, en lugar de atraer turistas de sangría.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enric

    De Chomón es una fuente de sorpresas.
    Es curioso que las exposiciones permanentes de arte moderno, que incluyen hoy documentales y cortometraje de principios del s. XX, suelan empezar con Méliès, Keaton y Chaplin, amén de los Hermanos Lumière, y nada de De Chomón, sobre todo en España.
    El turismo de sangría es una sangría: dinero fácil a costa de arrasar costa y civilidad. Solo hay que ver cómo se pusieron los hoteleros cuando se anunció que los turistas deberían pagar una tasa mínima, tasa que existe en la mayoría de países o grandes ciudades.

    Un atento saludo

    ResponderEliminar