domingo, 25 de agosto de 2013

INÉS VIDAL FARRÉ(1972): EL METGE I UN GOS D´ATURA (Premi de Narrativa de la Ribera d´Ebre., Cossetania edicions, 2013)



Un guardia civil reniega en un cuartel de los Pirineos catalanes. Ha tenido que desplazarse a un caserón, perteneciente al ganadero más rico de la zona, apartado en lo alto de un prado, escondido del valle por un bosque, tras una denuncia. El dueño ha sido malherido de noche, y abandonado en el pesebre.
Al llegar, sin embargo, nadie recuerda haber llamado. El dueño está en perfectas condiciones.

Mientras, un médico ha recibido una llamada parecida. Y no es la primera vez.

El metge i un gos d´atura, de la  escritora y arquitecta Inés Vidal -una de las mejores y menos conocidas arquitectas españolas, y, probablemente, la mejor escritora catalana- es un cuento. La mayoría de los personajes no tienen nombre. Son el médico, el guardia, el dueño, un hermano. Podrían ser un ogro, una bruja, un pulgarcito. O tienen un nombre o un apodo, nunca un apellido. El nombre de un lugar -un pueblo, un paraje, una casa- los identifica.
El tiempo es indefinido. Acontece hoy, u ocurrió ayer.
Los cuentos, como los mitos, son crueles. Medea asesinó y cocinó a los hijos de su esposa Jasón, movida por los celos. El Cíclope comía cada día a un desdichado compañero de Ulises, encerrados en la guarida del gigante. Hansel y Gretel acabaron encerrados en una jaula, alimentados por una bruja que esperaba que alcanzaran el peso deseado para devorarlos.
Hoy el asesinato y el canibalismo ya no dibujan una frontera infranqueable. El horror tiene otros lindes.
Hacia éstos mira este cuento.
Imprescindible.
Como todas los cuentos de Inés Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario