jueves, 7 de febrero de 2019

KHALED BARAKEH (1976): OÙ EST LA MAISON DE MON AMI? (¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?, 2019)


A primera vista, se trata de un salón convencional; agradable, sin duda, abierto a un jardín arbolado a través de un amplio ventanal. Los muebles, de mimbre o de madera tubular, parecen cómodos.
Se tarda un momento en intuir que la escena no es tan evidente como parece: una tetera, sobre la mesita, que evoca bien una tarde recogida en casa, no está apoyada en nada. Flota.
Pero los muebles, todos, flotan. Están suspendidos en el aire. Ocupan una posición lógica. Se relacionan bien. Conjugan un rincón recoleto que invita a sentarse.
Pero es imposible sentarse. La estancia es imposible, como si, extrañamente, no estuviera sometida a la ley de la gravedad.  Los muebles parecen haber alzado para desplazarse hacia no se sabe donde, quizá a ninguna parte.
Pero la imagen de un espacio doméstico acogedor se quiebra. y despunta la inquietud.

Tal es la instalación que el artista sirio Barakeh, nacido en Damasco, ha concebido para una exposición de artistas sirios en París, titulada, como una película del cineasta iraní Kiarostami, ¿Dónde está la casa de mi amigo? No hace falta explicar las razones. Se intuyen.
Pero raras veces la desolación de la guerra ha sido evocada de manera más sutil -y por tanto más trágica. Cuando se pierde el contacto con la tierra, cuando ésta ya no se puede pisar, es que ya se ha perdido todo, cualquier punto de referencia o anclaje. El suelo ha desaparecido. Y solo quedan espectros flotando, componiendo una cruel ilusión.


where is friend's home by abbas kiarostami from comtek on Vimeo.

Abbas Kiarostami: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (fragmento, 1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario