martes, 17 de marzo de 2020

Creación v. Destrucción (segunda clase virtual de teoría del arte)




Segundo vídeo que suple la la ausencia de las clases "presenciales", imposibles de llevar a cabo en los tiempos del coronavirus, cuando las escuelas (como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde se imparten dichas clases) y facultades están cerradas a cal y canto.

Dicho vídeo desarrolla la visión del arte mimético de Platón (enunciado en la primera grabación, disponible en una "entrada" precedente de este blog), y deberá proseguirse en una tercera grabación dedicada a la paradoja del arte y de la teoría del arte cristiana; una teoría básica, fundamental  en la concepción y el juicio artísticos occidentales, según los cuáles, por un lado, la divinidad se presentaba a sí misma como una imagen -la imagen del Padre-,  pero por otro discutía la pertinencia de reproducir la imagen de la imagen (del Hijo de Dios), preguntándose si y hasta qué punto la imagen pintada afectaba la imagen natural, una pregunta acerca del poder del arte de afectar al mundo que aun ronda la teoría del arte: el arte mimético (en sus versiones más extremadamente ilusionistas o ilusorias, naturalistas del siglo XXI: realidades virtuales, hologramas, 3-Ds) ¿se enfrenta al mundo, lo sustituye o lo ningunea, y nos afecta, nos desorienta, y nos lleva por caminos equívocos y equivocados?

Agradecimientos a Lucas Dutra por el montaje y la dificultosa "subida" a Youtube debido a temas de derechos de reproducción. La filmación y el blog no generan ni deben generar ninguna ganancia a quienes los llevan a cabo. Son de libre acceso. Siempre que se sabe, se eliminan las imágenes susceptibles de generar derechos de autor por la dificultad o imposibilidad de abonarlos.


Nota:
Por causas de derechos de autor de las canciones de Jimi Hendrix, el segundo video incluido en la filmación de la "clase" no se pudo mostrar integralmente, pese a hallarse legalmente en Youtube.
El video completo es:


Viéndolo en su totalidad, se aprecia mejor la relación con el posterior incendio de cuadros por parte de Joan Miró, después de que éste hubiera contemplado la filmación de este concierto en televisión, por consejo de su nieto.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón;no,santa Ana ,sino santa Bárbara ,asociada a los truenos ,el fuego y patrona de los mineros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información sobre estos rituales que desconocía!

      Santa Bárbara es también la patrona de los.... arquitectos (junto con Santo Tomás).
      Sorprende que lo sea por ser también la patrona de los artificieros, pero precisamente porque sus protegidos manejan cañones que derriban torres -Bárbara murió encerrada por su padre en una torre- también ayuda a los constructores a volver a levantarlas, cerrando el ciclo.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Sobre Santa Bárbara y su encierro en la torre ,si: recuerdo una conversación sobre ello en este blog :-)

      Eliminar
  3. Le pido disculpas .He borrado mi comentario pues me he dado cuenta de que la información sobre los rituales de fuego no era correcta Lo referente al cirio pascual si .Lo siento.De todas formas ,si le interesan los rituales relacionados con el fuego, Frazer reunió unos cuantos muy interesantes.
    Un saludo y disculpas de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ninguna disculpa! Todos escribimos textos que luego descubrimos que no eran correctos.
      ¡El texto de Frazer! ¡Cierto! Muchas gracias por recordarlo. Frazer fue una enciclopedia viviente muy aguda.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. No sé si aparecerá la respuesta varias veces pues no veo el aviso habitual sobre que la respuesta se verá cuando sea aprobada o algo así

      Eliminar
    3. Releyendo el artículo que le digo (lo hice hace unos años ),me doy cuenta de que no estaba totalmente errada en lo del apagado y el encendido del "fuego nuevo " y que lo saqué de Frazer.

      Eliminar
    4. Buenas tardes

      Como incluí el comentario pero no pude constar ayer, quizá por este motivo no aparecía ninguna indicación de aceptación.

      Desde luego, lo que escribió sobre el encendido y apagado durante el rito del fuego, tal como lo describe Frazer, es absolutamente plausible.
      El fuego ha solido ser un elemento que no se podía dejar que se apagase -pues las cenizas que dejaba anunciaban las cenizas de una vida que pronto se extinguiría-, salvo en los ritos de purificación, en los que, por el contrario, tras la desaparición de todo lo que pertenecía al orden caduco, el fuego debía apagarse -y encender uno nuevo, que alumbrase el nuevo año.

      Muchas gracias por las precisiones

      Eliminar
  4. !Gracias! :-)Es tranquilizador saber que les pasa a mas personas.
    Por tiene curiosidad ,aquí me referí a algunos de los datos de Frazer y otros autores referidos a las fiestas con fuego aunque lo mejor es leerle a él ,que es apasionante.

    Fiestas ígnicas,ruedas solares https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/fiestas-ignicas-ruedas-solares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Tenía olvidada la Rama dorada; lo volveré a coger.
      Gracias por recordar los textos de Frazer

      Eliminar