sábado, 14 de marzo de 2020

El mundo de las imágenes (la influencia de la imagen mimética, según Platón)




Inicio de clases virtuales en tiempos del coronavirus, cuando las aulas se cierran hasta no se sabe aún cuándo.

Cada semana se realizará un video que tratará, de manera sucinta -media hora frente a las clases "presenciales" de dos horas que han tenido lugar hasta este fin de semana-, un tema de teoría de arte y estética propio del programa de la asignatura de Teoría II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-ETSAB), o que desarrolla algunos aspectos que no suelen tratarse siempre en clases "convencionales".
Faltan las intervenciones (preguntas, opiniones y observaciones) de los estudiantes que ayudan a estructurar, matizar, corregir o ampliar las explicaciones.

Agradecimientos a Mónica Sambade, arquitecta y profesora de arquitectura, y a Lucas Dutra, estudiante de último curso de arquitectura, amigos, por la comunicación de los programas necesarios, consejos, recomendaciones y sugerencias, y por el montaje de esta filmación.

4 comentarios:

  1. !Genial! Ojalá siga dando las clases de esta manera,para todos,aunque se reabra la universidad.
    Es cierto;mientas exponía las ideas de Platón yo pensaba :lo alucinante es que algo efímero como una representación teatral o algo inerme como un cuadro pueden provocar una emoción y una experiencia profundas y transformantes.Tienen consecuencias en la realidad.
    Aparte,a lo mejor lo que Platón no quería era la destrucción ante el pueblo del prestigio de la aristocracia sustentada en la cercanía con los dioses y los héroes.
    Gracias;de verdad y muy especialmente por esa lectura del final de Alicia.A todos los humanos nos gusta que nos relaten historias . Y más en tiempos de reclusión .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Ante la falta de medios para dar clases "virtuales", no sabía muy bien qué hacer. Algunos profesores recomiendan lecturas, envían textos y PowerPoints a través de una intranet, lo que también es una solución.
      Intentaré realizar videos cortos. el segundo está ya grabado, pero falta montarlo y pulirlo (trabajo que realiza brillantemente Lucas Dutra).

      La defensa de la mentira política a cargo de los responsables de las ciudades -filósofos que han alcanzado a saber la verdad sobre dioses y sus acciones, y por tanto son conscientes que no son modelos de comportamiento ni pueden ilustrar sobre cómo articular y armonizar comunidades- es una de las afirmaciones más controvertidas de Platón, aunque lógicas si se piensa en una ciudad ideal, que es lo que era la República.
      Después de todo, la ética y la estética de Kant son inhumanas -desdeñan las inevitables pasiones, no se enfrentan con éstas-, y bien rigen o han regido nuestra manera de actuar y de juzgar

      Muchas gracias por su comentario

      Eliminar
  2. Sin pretender desviar el asunto,un comentario acerca de la reclusión que incide en la arquitectura y el urbanismo:un amigo sube a la azotea de la casa a hacer gimnasia y se encuentra a todo el vecindario.Mira a su alrededor y ve que todas las azoteas de Lavapiés están llenas de gente haciendo un montón de actividades.Lo que no sé es si todos guardarán el metro de seguridad.Me imagino que más de un escritor y un director de cine o de documentales estará ya elaborando alguna historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artista español, jordi Colomer, realizó un video por las terrazas de una ciudad marroquí.

      La película de Ettore Scola, una jornada particular, pasaba en las terrazas de una ciudad italiana

      Eliminar