miércoles, 4 de marzo de 2020

FERNANDO BRYCE (1965): CORBU/GROPIUS/VAN DER ROHE, 2020






Fotos (con reflejos, por desgracia): Tocho, febrero de 2020

El artista peruano Fernando Bryce, conocido por sus meticulosos dibujos a tinta, en papel DIN-A3, que reproducen documentos gráficos y escritos impresos, cuyos originales suelen estar al alcance del público en archivos y bibliotecas, pero suelen pasar desapercibidos, y que ilustran sobre un hecho histórico sobre el que se suele pasar de puntillas pese a la documentación existente, ha presentado en la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, un escueto conjunto de dibujos con retratos, basados en fotografías impresas, de arquitectos renombrados del movimiento moderno, y de bocetos de los mismos.
Se reconocen de inmediato -la obra de Bryce es característica, incluso reiterativa en su técnica y composición- los arquitectos retratados: Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe y, al menos, un boceto: un apunte de un pabellón alemán de Mies van der Rohe. Una mirada más atenta, y sorprendida -que se pregunta si no hay un error- lee que el pabellón fue construido en 1934, cuando el célebre pabellón alemán de este arquitecto fue construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, cuya reproducción -el pabellón fue desmantelado tras la Exposición-, de la segunda mitad de los años ochenta, constituye la meta del peregrinaje de todo arquitecto y estudiante de arquitectura en Barcelona.
Pero no se trata de un error. Mies van der Rohe proyectó un segundo pabellón en 1934, para otra exposición internacional, esta vez en Bruselas. El proyecto -que no se construyó- se presentó después de que Mies van der Rohe fuera invitado a un concurso restringido. Dicho concurso pretendía disponer de un pabellón que cantara las excelencias del gobierno nacional-socialista alemán. Mies van der Rohe fue probablemente invitado por consejo del arquitecto de Adolf Hitler, Albert Speer. El pabellón difiere en un detalle del que Mies van der Rohe construyó en Barcelona. La planta se asemeja. Pero el pabellón de Barcelona carecía de los descomunales medallones de la entrada sobre los que se despliega una cruz gamada. Cuando la donación del archivo del arquitecto al Museo de Arte Moderno de Nueva York, aquél retiró discretamente los bocetos que mostraban la entrada del pabellón.

El dibujo de Le Corbusier, que utiliza un esquema arbóreo, que Bryce copia es conocido. Pertenece al libro la Casa del Hombre que Le Corbusier escribió en 1942. El arquitecto, por el aquel entonces, se había instalado en una gran villa en la ciudad balnearia de Vichy, para estar cerca del gobierno pro-nazi del General Pétain con el que ya había trabajado para la nueva urbanización de la ciudad de Argel, una colonia francesa, por orden del gobierno de Vichy. El libro pretendía edificar a un nuevo hombre perteneciente a una raza superior, sólidamente enraizado en la tradición: la tierra y la familia. El dibujo, casi una ilustración infantil, recubre un sub-texto menos "amable" de lo que puede parecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario