martes, 23 de febrero de 2021

Dorar la píldora

Son las cuatro cuarenta y nueve de la tarde, hora española.

Aunque miren por la ventana, y vean ya la luz declinar, está confundido; una ilusión.

Estamos en julio de 2021, el año académico 2020-2021 está a punto de concluir en el hemisferio norte, y se está cerrando la programación del nuevo curso que empezará en septiembre.

La pandemia está retirándose; las medidas extremas sanitarias han desaparecido o se han suavizado mucho.

Todo parece volver a la normalidad; es decir, a cómo trabajábamos hasta marzo de 2020.

¿No pretenderá volver a dar clase en una aula, con una mesa, una pizarra con tiza y una esponja, un proyector y un ordenador?

Las clases virtuales han llegado para quedarse: un mantra.

Después que la universidad privada haya invertido en una gigantesca pantalla curva de varios metros de ancho en la que la imagen de la cabeza de los alumnos aparece a tamaño natural, como si estuvieran incrustados en primera fila en el aula, un proyector "de última generación", un "telepronter", un ecualizador de sonido, focos que suavizan los rasgos, y un ayudante que, ante un ordenador, se encarga del "chat", se dará marcha atrás. 

Como si....

Las clases se impartirán mediante videos. 

¿Vídeos de dos o tres horas, con la misma duración que una clase "presencial" -un adjetivo que hasta 2020 era redundante-?

Mantra: los jóvenes no aguantan más de cinco minutos.

Prepare ciento veinte o ciento ochenta vídeos de un minuto -píldoras-, proyectados en orden o que los estudiantes los vean en el orden que prefieran.

Tik Tok.

¿Preparar? el contenido de la "charla", posiblemente. Un "creador de contenidos" le corregirá. 

Luego, ¿por qué ponerse ante la cámara en una aula de grabación, como si diera una clase? 

Un locutor o una locutora hablará ante la cámara, paseándose. Vestido o disfrazado, con una máscara de carnaval o un sombrero, enunciará unos pocos titulares.

¿Matices, digresiones, comentarios al margen, observaciones puntuales, análisis que traten de dar la vuelta a los temas, desvelando la complejidad de los mismos? ¿El tiempo necesario para adentrarse en un tema?

Pero ¿en qué año se ha quedado?

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