miércoles, 26 de mayo de 2021

La actriz y el arquitecto: La casa de Marilyn Monroe y Arthur Miller, de Frank Lloyd Wright (1958-1959)

 








Entre 1956 y 1961, la actriz Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker, 1926-1962) abandonó Hollywood para instalarse muy lejos, en el norte de la costa oeste norteamericana: en la modesta casa que su esposo, el autor de obras de teatro Arthur Miller (1915-2005), poseía en el pueblo de Roxbury (apenas dos mil habitantes) en el pequeño estado de Connecticut. 
Marilyn Monroe viajó al hotel Plaza de Nueva York en 1958 para encargar una casa al arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959). Éste, ya muy mayor, aceptó el encargó y trabajó a partir de dos proyectos de mansiones anteriores. 
El fallecimiento del arquitecto un año más tarde y el divorcio de la pareja Miller-Monroe cancelaron el proyecto -que la pareja ya había rechazado porque era demasiado costoso y ostentoso, con estancias para tres sirvientes, biblioteca privada, baños separados, y una gran sala de estar a la que se accedía directamente desde el jardín a través de un pórtico, sin que Wright hubiera tenido tiempo de modificarlo-, aunque una versión del mismo se construyó en 2005, convertido en un club privado.
Del proyecto, característico de la obra última de Wright, se conservan unos pocos planos. La casa hubiera tenido un piso, que hubiera ocupado la actriz, pero el plano no se encuentra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario