jueves, 21 de julio de 2022

Música y universidad (en Barcelona)


 

Músicos españoles y extranjeros de visita a la ciudad de Barcelona acuden, apenas llegan a la ciudad, al igual que músicos barceloneses, a una tienda de partituras musicales (Casa Beethoven) que se encuentra, desde finales del siglo XIX,  en la pare alta de las Ramblas en el casco antiguo de Barcelona.

Esta tienda centenario se halla a un lado de un palacete barroco, llamado Palacio de la Virreina -hoy un centro cultural-, que perteneció a un virrey de Perú -entonces una colonia española-, de regreso del virreinato, y a su viuda. 

Aquél, de familia noble, se formó en un centro de educación superior de la ciudad que se caracterizaba por enseñar, amén de estudios teológicos, legales y filosóficos habituales, materias más singulares como la esgrima y la música. El virrey Manuel Amat (1707-1782), en sus años de estudiante, estudió guitarra en dicho centro superior, y poseía un par de instrumentos. Dichos estudios y dicha práctica no eran excepcionales. La mayor parte de la nobleza barcelonesa, formada en aquel centro, tocaba composiciones para guitarra del músico Francisco Sors (1778-1839).

Este centro de estudios superiores se llamaba Real Seminario de Nobles de Cordelles. Solo aceptaba a estudiantes de la nobleza. Aunque hoy ya no existe, el centro se encontraba muy cerca del Palacio de los virreyes, al igual que de la iglesia barroca de Belén (aún en pie pese a la destrucción de su interior cuando la Guerra Civil española). Esta proximidad no es casual. La iglesia y el convento adyacente pertenecían a los jesuitas, quienes eran, desde mediados del siglo XVII, los directores del Real Seminario de Cordelles. La presencia y la influencia jesuítica en Barcelona obedecía a la larga estancia de cuatro años del fundador de la orden, Ignacio de Loyola, en Barcelona -tras sus raptos místicos en una cueva en la pequeña ciudad cercana de Manresa-, durante los cuales fundó un primer templo renacentista, sustituido, tras un incendio, por el actual santuario barroco.

El centro de estudios superiores o Colegio Cordelles fue una fundación privada, establecida a mediados del siglo XVI, por un notario Jaume Cordelles, con la aprobación del emperador Carlos V, y la bendición papal. Dicho establecimiento estaba dedicado exclusivamente a los jóvenes miembros de dicha familia noble. Con el paso de los años, y el declinante número de descendientes, los Cordella nombraron a los jesuitas, ya instalados en la ciudad, responsables de dicho establecimiento de enseñanza superior, instalado en las Ramblas que pasaron a llamarse Ramblas de los Estudios, poder que ejercieron hasta la expulsión de los jesuitas de España en la segunda mitad del siglo XVIII, que llevó al cierre del Colegio. 

La rivalidad entre el Estudio General (o Universidad) de Barcelona -que se financiaba con impuestos del puerto de la ciudad y que acogía a estudiantes de diversas clases sociales- y el Colegio Cordelles, exclusivamente para estudiantes nobles, se acrecentó con la Guerra de Sucesión española, cuando los universitarios se pusieron del lado de la declinante dinastía medievalizante alemana de los Habsburgo, mientras que los "cordelianos" simpatizaron con la renovadora monarquía borbónica francesa que acabó imponiéndose, llevando al cierre de la Universidad y se traslado al solitario asentamiento de Cervera.

Hoy, la música ya no forma parte de los estudios liberales, como la arquitectura, muy marcados por las enseñanzas exclusivamente técnicas. Del Colegio Cordelles, y de sus métodos de enseñanza, pocos se acuerdan ya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario